Main logo

¿Quieres ahorrar gasolina estas vacaciones?

Todos deseamos ahorrar gasolina, pero esto se complica en Semana Santa, pues suben los precios

Escrito en DINERO el

De acuerdo con Natural Resources Canada, la mayoría de los sistemas de aire acondicionado tienen un impacto en el consumo de combustible hasta en un 20 %. Estos sistemas requieren de la potencia del motor para funcionar. Por supuesto, este porcentaje varía según el clima, el tamaño del vehículo y otras especificaciones.

Sin embargo, un ejemplo claro es lo que sucede cuando hace frío: los autos usan el calor del motor para calentar el aire de la cabina. Los nuevos autos tienen la mirada puesta en la economía de combustible. Es por ello que algunos ofrecen sistemas eléctricos de aire acondicionado mucho más eficientes.

Así que puedes realmente ahorrar gasolina si limitas su uso sólo cuando sea necesario.

Para ahorrar gasolina hay que limitar el uso del aire acondicionado (Imagen de Practifinanzas)

Ahora la gasolina más barata ya está por arriba de los 10 pesos por litro, por lo que como conductores debemos esforzarnos por ahorrar lo posible. El exceso en el consumo de combustible obedece tanto a las condiciones del mismo como a la manera de conducir.

6 trucos para ahorrar dinero

Aquí 10 consejos para que tu tanque rinda más.

1.- Elegir el combustible que indica el fabricante: si no sabes qué tipo de combustible lleva tu coche, revisa la calcomanía que está puesta en la puerta del depósito.

2.- Lo más recomendable es acudir a la gasolinera por la mañana o noche: si se hace durante el día el calor crea vapores que requieren espacio en el tanque. Es decir, a menor temperatura, más gasolina y menos gases.

3.- Mantener la aguja del tacómetro en un rango entre 2,000 y 2500 rpm. Esto te garantiza velocidad constante y menor consumo.

4.- No acelerar de manera brusca.

Se recomienda acudir a la gasolinera por la mañana o por la noche (Imagen de Sipse.com)

5.- Si tu vehículo es de transmisión manual, hacer los cambios ascendentes de manera continua, esto evitará revolucionar demasiado el motor.

6.- Mantener la presión de los neumáticos en el nivel ideal: si se encuentran por debajo de lo recomendado aumentan el desgaste de los mismos y el consumo de gasolina es mayor. Por seguridad y por ahorro, antes de viajar hay que cerciorarse de que el vehículo está en buen estado.

7.- No viajar con cosas y equipaje innecesario: el peso excedente del vehículo se ve reflejado en gasto de combustible.

Se debe mantener la presión de los neumáticos (Imagen de Memo Lira)

8.- Utilizar lo menos posible el aire acondicionado: el uso del aire acondicionado puede aumentar el gasto de combustible entre un 10% al mínimo y un 25 % si se utiliza al máximo de su potencia, así que en zonas urbanas es mejor circular con las ventanillas bajadas. No así en carretera, ya que con las ventanillas abiertas la aerodinámica del coche empeora y se consumirá más gasolina para avanzar a la misma velocidad que con las ventanillas subidas, debido al rozamiento.

9.- Es recomendable no llevar hasta la reserva el tanque de combustible: al existir demasiado aire provoca que la gasolina se evapore más fácil. Además de que esto puede dañar la bomba y filtros de gasolina.

10.- No apagues y enciendas tu coche en condiciones de tránsito lento: esto te hará gastar mayor gasolina. Para evitar esto debes planificar bien la ruta para elegir las carreteras menos congestionadas o el horario de menos tráfico. Sólo el hecho de estar parado durante diez minutos en un atasco con el vehículo en marcha aumenta el consumo de carburante en un 14%.

Si sigues estos consejos, tener gasolina dos o tres días más, siempre y cuando el uso que le des a tu coche es el que acostumbras.

mlmt