Main logo

Agresiones de género manchan a partidos políticos

Diversos personajes de la política han sido acusado de ejercer violencia político de género, algunos, incluso, hasta de agredir físicamente a sus parejas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Agresiones físicas, obstrucción en el desempeño del cargo, señalamientos durante las sesiones legislativas son algunos de los actos en los cuales dirigentes, representantes o alcaldes emanados del PAN, PRD, PES, PRI, PT y Morena estuvieron involucrados.

GOLPES EN EL PT

El 12 de agosto de 2018, el exdirigente del Partido del Trabajo Arturo Aparicio Barrios fue detenido por presuntamente golpear a su expareja Flor Hernández Ibarra. Tres días después fue liberado para enfrentar su proceso en libertad.

En un edicto publicado el 17 de septiembre del año pasado, un año después de que se suspendieron sus derechos, la Comisión Nacional de Garantías, Justicias y Controversias informó de la resolución de expulsarlo del PT.

AMONESTAN A PERREDISTA DE FRANCISCO I. MADERO

El alcalde perredista de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, acumula dos sanciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por ejercer violencia política de género contra la asambleísta Marcela Mejía Serrano.

La primera el 24 de febrero de 2017, cuando el TEEH declaró fundado el agravio promovido por la actora, pues el edil amagó con quitarle el puesto y le externó que “a él ninguna vieja lo iba a andar ventilando en los periódicos”. También dejó sin efecto el proceso administrativo por el cual la síndica Paulina Madrigal Moctezuma ordenó al contralor municipal investigar a Mejía Serrano.

Asimismo, el 3 de enero el organismo amonestó a Guzmán y al regidor Carlos Delgado Mendoza, pues el primero la calló el 22 de noviembre, además de negarse a otorgarle información del municipio para el cumplimiento de su cargo. También señaló que el 27 del mismo mes Mendoza la ignoró a fin de inhibir su participación en la sesión de cabildo.

PAN DESECHA QUEJA VS ALCALDE

El 30 de junio de 2019, la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres del PAN Nacional se declaró incompetente para conocer de la queja CVPG/07/2018 interpuesta el 1 de febrero por la regidora María Antonieta Guzmán Islas contra el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y el edil Héctor Anaya Ballesteros.

La quejosa dijo haber sido víctima de presunta violencia política y coartamiento de sus derechos como funcionaria y mujer, debido a que desde el inicio de la administración sufrió agresiones y humillaciones, además de que fue destituida sin motivo de su cargo como presidenta de la Comisión de Comercio.

Sin embargo, el órgano intrapartidista indicó que, en caso de acreditarse la violencia, estaba imposibilitado de solicitar a la Comisión de Orden el inicio de un procedimiento contra los servidores porque estos no son militantes de ese instituto político, pese a que fueron electos bajo sus siglas.

EXLÍDER DEL PES MANDA CALLAR A DIPUTADA

Durante la legislatura pasada, la organización Colectiva Feminista Hidalguense instó al entonces diputado y líder de Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza, a disculparse con su compañera del PAN Gloria Romero León por supuestamente ejercer violencia política de género porque la calló.

“Con todo respeto diputada, ya no pidas la palabra”, le mencionó Andrade a la panista en la sesión del 28 de diciembre de 2017, luego de que la legisladora intervino al menos tres veces para explicar su voto contra el dictamen de la Junta de Gobierno sobre los nueve perfiles que integrarían la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

EN MORENA INICIAN QUEJA VS LEGISLADOR

En octubre, la Secretaría de Derechos Humanos de Morena exigió una disculpa pública del diputado Jorge Mayorga Olvera e inició un procedimiento en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, porque un día antes en la sesión del Congreso mostró una imagen a la diputada del PRD, Areli Miranda Ayala, en la que comparaba la interrupción legal del embarazo con las corridas de toros.

“(La Secretaría) repudia esta acción, que además de inmadura demuestra el desprecio que tiene el legislador por las mujeres”, señalaba la misiva firma por María Irma Hernández Jiménez, titular de esa oficina partidista.

ALCALDE GOLPEADOR DEL PRI

El 11 de abril de 2014, la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo retiró el fuero al entonces alcalde de Tepehuacán de Guerrero Hilario Mendoza Benito para que enfrentara un proceso legal por fracturar la mandíbula a su esposa. Fue absuelto de ambas causas penales.


mai