Main logo

Agremiados de Canaco acusan intervención de CCEH en elección interna

El integrante de Canaco-Servytur, Arturo Núñez, dijo que el CCEH intervino para que Sergio Trujillo se reeligiera como presidente del organismo empresarial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Arturo Núñez, consejero de la Canaco-Servytur, acusó que Edgar Espínola Licona, presidente del CCEH de la entidad, intervino para que Sergio Trujillo se reeligiera como presidente de la Canaco, pese a que Carlos Nahim Ham Mejía tiene el aval de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para ostentar el cargo al frente de ese organismo empresarial.

Núñez indicó que los miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) están “muy ofendidos” con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo(CCEH), dirigido por Espínola Licona, por respaldar la realización de la 82 Asamblea de la Cámara de Comercio, el 31 de marzo, en la que Sergio Trujillo Monroy se reeligió como presidente para el periodo 2020-2021, la cual, aseveró, fue apócrifa y no contó con el aval de la Concanaco.

Agregó que el CCEH no puede intervenir en los procesos de elección de ninguna cámara que aglutina, ya sea la de Canaco; la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) o la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

¿Qué estamos esperando entonces, que el Consejo Coordinador Empresarial señale y ponga el dedo sobre los siguientes presidentes de todas las cámaras de este estado? (…) No estamos de acuerdo en su intervención en los procesos de elección interna de las cámaras”, dijo.

Lee más en LSR Hidalgo: Apoya Morena decisión de aplazar elecciones en Hidalgo

Por tal motivo, exhortó a los demás presidentes de los organismos empresariales en el estado “para que pongan especial atención” en el cambio de sus dirigentes.

Respecto al mismo tema, Carlos Nahim Ham Mejía, quien ayer se presentó como nuevo presidente de Canaco en Hidalgo, también conminó al CCEH a “mantenerse ajeno a la vida y estatutos de los organismos empresariales” que aglutina.

ANTECEDENTE

El pasado 13 de marzo, integrantes de la Canaco-Servytur de Hidalgo anunciaron la expulsión de Sergio Trujillo Monroy, por supuestos actos de corrupción.

Sin embargo, en esa misma semana, el CCEH emitió un comunicado para precisar que Trujillo Monroy tenía personalidad jurídica que lo acreditaba como presidente de la Canaco-Servytur.

El informe, firmado por Espínola Licona precisó que en tanto no existiera un acta de asamblea protocolizada ante la fe de un notario público que mostrara la destitución de Sergio Trujillo, el Consejo Coordinador Empresarial no avalaría los movimientos anunciados el 13 de marzo.

En ese mismo comunicado, el Consejo Coordinador se pronunció respetuoso de “la vida interna” y autonomía de las organizaciones que aglutina, por lo que precisó que estaría “al margen de las controversias” que pudieran suscitarse.

 

 

emh