Main logo

Agarran a presuntos ladrones y policía "los suelta": pobladores de La Reforma

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nopalapa el viernes pasado, donde vecinos encontraron diversos artículos que aparentemente les fueron robados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pobladores de Nopalapa, perteneciente a Mineral de la Reforma, acusaron que el pasado viernes agarraron a dos personas que presuntamente se dedicaban al robo en la zona; sin embargo, la policía estatal "los soltó" después de que habían sido asegurados.

Así lo refirió Martha López Ríos, representante de los habitantes y líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización campesina que tiene presencia en el poblado de Nopalapa.

De acuerdo con los narrado por López Ríos, el pasado viernes 24 de enero, vecinos de la zona abrieron un inmueble en donde encontraron enceres domésticos, motocicletas, bicicletas y pantallas que con anterioridad les robaron.

La representante de los quejosos puntualizó que pobladores entraron al inmueble porque previamente ya habían denunciado los robos al ayuntamiento que actualmente encabeza Raúl Camacho Baños; sin embargo, acusó que la administración municipal "nunca hizo caso".

Una vez adentro, López Ríos indicó que encontraron a dos personas que presuntamente realizaron los actos delictivos, por lo que intervino la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lee más ne LSR Hidalgo: Aseguran cerca de 50 mil litros de hidrocarburo en Cuautepec

Ellos por su propia mano van y abren el domicilio y muchos de ellos encuentran lo que se les había robado y lo recuperan, tratan de poner a disposición de la autoridad (estatal) a las personas que dicen ellos son los que se encargaron de estar delinquiendo de manera reiterada y llega Seguridad Pública y los rescata".

Por lo que señaló, que la inconformidad de los habitantes radicó en "proteger la integridad de quienes delinquen".

ACUDEN A CDHEH

Derivado de los hechos, cerca de 60 personas acudieron este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), tras acusar que cuando los elementos de seguridad trataron de rescatar a los presuntos delincuentes, también fueron afectados los pobladores

Al tratar de rescatar a las personas que la colonia pretendía poner a disposición, hubo jaloneo, gas lacrimógeno para rescatar a los detenidos, en lugar de llevárselos y esa es la irritación que existe en los pobladores".

ANTECEDENTE

En la primera semana de diciembre de 2019, vecinos de la colonia Los Tuzos, también perteneciente a Mineral de la Reforma, desalojaron de una vivienda a un hombre y una mujer a la que atribuyeron robos a casa-habitación, asalto a mano armada en vía pública, amenazas y lesiones con arma blanca.




emh