Main logo

Afirma Lemus que Camacho está detrás de amenazas a informales

Con armas de fuego y punzocortantes pretenden apoderarse del tianguis de la 11 de Julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Lemus Arias, presidente de la Unión de Comerciantes de Mineral de la Reforma, acusó que Marco Ávila Hernández, radiólogo en el Hospital General de Pachuca, lidera al grupo de choque que pretende despojar a tianguistas de la 11 de Julio, mediante el uso de armas de fuego y punzocortantes.

Durante el bloqueo de la avenida Juárez, en los alrededores del palacio de Gobierno, que realizaron los ambulantes de dicha colonia para exigir la intervención del titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, Lemus Arias afirmó que respaldan a Ávila Hernández el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños y el director de Comercio, Jesús Tovar Ledezma.

Lee también en LSR Hidalgo: Carecen de título de concesión 18 mil transportistas

Detalló que hoy por la mañana, un grupo, de entre 50 y 70 personas, se presentó armado con revolvers, escuadras y puntas para tomar la plaza donde se instala el tianguis de la 11 de Julio, por lo que los comerciantes adheridos a su organización se trasladaron al centro de la ciudad para exigir que se respeten sus lugares.

Las agresiones empezaron hace 20 días, cuando el grupo liderado por Marco Ávila amenazó a la representante de tianguistas del lugar, Gabriela Islas; luego, el 4 de septiembre se presentó con 40 personas para desalojarlos del sitio donde se han instalado por 20 años.

En esa ocasión, el grupo fue dispersado por elementos de la Policía Municipal de Minera de la Reforma, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Guardia Nacional.

El 10 de septiembre, los comerciantes ingresaron un documento a la Oficialía de Partes del ayuntamiento para solicitar que la policía municipal garantizara la seguridad de los semifijos durante el día de hoy; no obstante, señaló que personal de la alcaldía se negó a firmar el oficio.

El líder de tianguistas aseguró que con el gobierno de Camacho Baños no hay garantía de paz social ni de la integridad de los comerciantes.

Para el gobierno estatal tienen dos peticiones, la primera es una reunión con el gobernador Omar Fayad Meneses o con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para que soliciten la presencia Raúl Camacho, quien reiteró, es el responsable de garantizar la seguridad de los semifijos.

En caso de que no haya acuerdos con el gobierno del estado, César Lemus afirmó que colocarán un plantón en la plancha de plaza Juárez.



jgp