Main logo

Acusan violación al debido proceso en caso vs Fernando R. M.

Amigos y familiares del hombre vinculado a proceso por el homicidio del hijo de Gerardo Sosa se manifestaron para exigir su liberación; aseguran es inocente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Familiares y amigos de Fernando R. M., vinculado a proceso por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, se manifestaron en la Plaza Independencia para exigir la liberación de su consanguíneo recluido en el Cereso de Pachuca, tras argumentar que es "inocente" y que lo aprehendieron como "chivo expiatorio".

A finales de febrero de 2020, Fernando R. M. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, por ser presuntamente responsable de la muerte del hijo de Gerardo Sosa Castelán -presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)- quien el 23 febrero de 2019 recibió tres impactos de bala mientras conducía su camioneta con dirección al rancho Yemila, en Acaxochitlán, Hidalgo. 

Por ello, familiares del imputado, quien está recluido en el Centro de Readaptación Social de (Cereso) Pachuca, marcharon hoy con la consigna "Fer no lo mató" desde la Plaza Independencia hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en Plaza Juárez, para exigir su liberación y acusar anomalías durante el procedimiento penal.

Jesús Ríos Castañeda, tío del imputado dentro de la causa penal 166/2020, expuso que entre las violaciones al debido proceso se encuentra el cateo que las autoridades realizaron en casa de su sobrino.

"Estamos tratando de demostrar que es inocente, que es psicólogo, trabajador, sus hijos fueron sacados en la madrugada de hace tres semanas y media casi desnudos, a él lo mantuvieron tres horas encapuchado y a las 9 de la mañana lo sacan y encuentran el arma homicida supuestamente", expuso.

Asimismo, anunció que desde la primera semana de marzo acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para manifestar sus inconformidades.

De igual manera, consideró que el imputado corre riesgo y responsabilizó a las autoridades estatales y a la familia Sosa en caso de represalias.

Lee también en LSR Hidalgo: Por costo de material cancelaron obras en Plaza Independencia

"Nosotros teníamos amistad con Gerardo Sosa Castelán, mi hermano trabajó 35 años para él, era de su confianza y hasta la fecha no nos ha querido recibir por cuestiones políticas", concluyó.

ANTECEDENTE

El pasado 23 de febrero de 2020, Fernando R. M. fue presentado ante el juez de control por cometer el presunto ilícito de homicidio doloso calificado en contra de Sosa Cravioto.

Sin embargo, fue hasta el día 28 de ese mismo mes cuando en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca fue vinculado a proceso por la juez Janette Montiel Mendoza.

Mientras resuelve su situación jurídica está recluido en el Cereso de Pachuca.


jgp