ESTADOS

Acusan que juez ignoró contradicciones en caso Sosa Cravioto

Familiares del hombre vinculado a proceso por el homicidio del hijo de Gerardo Sosa señalaron que la juez ignoró contradicciones de tres testigos

  • SUSANA JIMÉNEZ
  • 25/03/2020
  • 14:28 hrs
  • Escuchar
Acusan que juez ignoró contradicciones en caso Sosa Cravioto
Familiares acusan que juez ignoró contradicciones en caso contra Fernando (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- Familiares de Fernando R. M., vinculado a proceso por el homicidio del hijo de Gerardo Sosa Castelán, Gerardo S. C., acusaron que la juez de control Janett Montiel Mendoza ignoró la contradicción de testimonio que usó la Policía de Investigación para relacionar a Fernando con el asesinato del primogénito del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Bajo la causa penal 166/2020, que se desprende del caso 18-2019-658, Fernando fue aprehendido el pasado 23 de febrero, el mismo día en que se cumplió un año del ataque armado en contra de Gerardo S. C., quien recibió cuatro disparos de arma de fuego mientras conducía una camioneta en inmediaciones del rancho Yemila, Acaxochitlán.

El hermano del inculpado, Erick, señaló en entrevista con LSR Hidalgo que el expediente del caso, compuesto de 4 mil fojas, contiene declaraciones contradictorias de tres testigos que auxiliaron a la víctima, lo cual fue expuesto el 28 de febrero, durante la audiencia en la que Fernando fue vinculado a proceso.

Según la narración de Erick, la persona que encontró lesionado a Gerardo es Alfonso A. –contador del rancho-, quien solicitó auxilio, después llegaron dos personas. Entre los tres pasaron a Gerardo al asiento trasero de la camioneta y lo trasladaron, en el mismo vehículo que tenía los disparos, a San Pedro y luego a Tulancingo.

"Aquí lo curioso es que los otros dos testigos refieren que los auxilió una cuarta persona, quien llegó en un Chevy rojo. Esas personas dan una descripción muy superficial y muy poco detallada del cuarto sujeto que llegó en el Chevy, con eso es que –los policías investigadores- hacen un retrato hablado y lo comparan con mi hermano, así es como dicen que mi hermano estuvo ahí (...) dicen que primero lo atacó y después regresó a ayudarlo, es ilógico".

"La juez no vio contradicción ahí, no vio que fueran testimonios contradictorios, dijo que cada persona puede percibir lo que quiera", acusó Erick tras mencionar que Alfonso A. no declaró la presencia de una cuarta persona.

No obstante, en la audiencia de vinculación, la juez de control refirió que la declaración de las tres personas que auxiliaron a Gerardo S. C. antes de que falleciera de un paro en la clínica Santa María de Tulancingo aportaron "indicios razonables" para vincular a Fernando R. M. con el homicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: Ilícitos de alto impacto serán atendidos de manera inmediata: PGJH

Aunado a lo expuesto por el Ministerio Público, quien precisó que tanto el imputado como la persona que falleció tenían una relación de amistad y laboral que se terminó una vez que Gerardo S. C. descubrió que Fernando R. M. presuntamente robaba dinero de la nómina de los trabajadores del rancho Yemila e incluso, solicitaba préstamos a nombre de la víctima.

Erick narró además otra situación que considera fue irregular en el caso de su hermano, debido a que las actas de cateo del domicilio de Fernando no habían sido integradas al expediente judicial cuando se realizó la audiencia inicial, que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero.



jgp