Main logo

Acusan omisión de datos en feminicidio

Familiares de Guadalupe Benítez, asesinada a manos de su esposo el 6 de julio en Nicolás Romero, consideran que la Fiscalía omite datos para esclarecer el feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

NICOLÁS ROMERO.- Familiares de Verónica Guadalupe Benítez Vega, asesinada a manos de su esposo Luis Ángel Reyes Jiménez, el 6 de julio en el municipio de Nicolás Romero, consideran que la Fiscalía de Justicia del Estado de México, omite datos importantes para esclarecer totalmente el feminicidio de Lupita, como era conocida la occisa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lupita, el feminicidio que conmocionó a un pueblo 

Familiares y amigos de la víctima ha realizado protestas, una de ellas en Toluca, frente al Palacio del Gobierno estatal el 18 de septiembre para pedir que se realicen todas las diligencias que, a su juicio, se deben hacer para capturar a la madre del asesino, pues aseguran que ella lo ayudó a concretar el feminicidio.

Aseguran que la señora Gabriela Jiménez ha agredido a pedradas a varias personas en el pueblo San José El Vidrio, de donde es originaria la familia, incluso -señalan- la familia de los agresores ha amenazado a varios vecinos para que no aporten más datos como testigos.

Mi hermana fue lapidada, hay un testigo que vio que efectivamente, la que la estaba golpeando eran la mamá (de Luis Ángel) y él, otro testigo la vio (a Lupita) forcejeando con Luis Ángel, hay personas que saben más cosas, pero por miedo que la señora les ha metido no quieren decir nada, les decimos a las autoridades y solo nos dicen que no se puede hacer esto o lo otro, y no la han llamado a declarar a la señora”, reclamó Juanita Benítez, hermana de la fallecida.

La familia acusó que no ha sido enterada de resultados de periciales, de otras investigaciones, que no les han explicado cómo y dónde fue hallado el teléfono celular de la víctima, ni saben el destino de la ropa que ese día portaba Lupita al momento de la agresión y que presuntamente le fue cambiada por los agresores, y acusan que el Ministerio Público encargado del caso, Daniel Vargas, ya no los recibe.

Aunque el feminicida fue vinculado a proceso con prisión preventiva, la familia Benítez teme por su vida y piden atención a la autoridad.

Sentimos un trato como si nosotros fuéramos los asesinos y a esa familia la están protegiendo, creemos que lo quieren sacar a él, que lo están protegiendo por alguna razón, “la vida nos cambió porque no solo mataron a mi hermana, también a nosotros, ni en la casa estamos tranquilos porque es día del asesinato, él (asesino) y su mamá nos dijeron que seguían mis hijos y mi sobrino, tenemos miedo de que vayan a actuar, tenemos miedo porque henos hecho ruido con esto”, dijo Benítez Vega.

Tras esa protesta, la autoridad determinó atraer el caso a Toluca, pues se llevaba a cabo en Tlalnepantla, pero pese al cambio la familia no está conforme con los avances.

Al respecto, la Fiscalía (FGJEM) ha informado que la investigación al respecto ha sido profesional, seria, apegada a derecho, que se han hecho las periciales que el caso amerita, lo cual derivó en la detención del agresor.

Sin embargo, en atención a la familia habrá seguimiento por parte de personal de la Fiscalía Central de Delitos de Género para analizar las diligencias que, en su caso, pudieran realizarse, es decir que se dará seguimiento y analizarán las peticiones de la familia.

Además de esa protesta, la familia junto con alumnos de la FES Cuautitlán, dónde Lupita estudiaba la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica en el Campo 1, armaron el pasado 31 de octubre una ofrenda en honor a la chica de 21 años de edad, quien llevaba en brazos a su pequeño hijo de 3 meses de edad al momento de ser asesinada.

Ahí, personal universitario exigió a las autoridades transparencia, ética y responsabilidad en la investigación.