Main logo

Acusan destrucción de patrimonio cultural e industrial de Pachuca

El Comité de Preservación del Centro Histórico de Pachuca señaló afectaciones al patrimonio industrial La Maestranza, el cual está protegido por el INAH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca pidió una explicación a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán respecto a la destrucción del patrimonio industrial “La Maestranza”, predio que contiene arquitectura registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho Comité encargado de los trabajos de rescate y conservación del Centro Histórico denunció que “en tiempos de pandemia” se ha retirado material, derribado árboles y efectuado otras acciones que ponen “en riesgo” la arquitectura patrimonial del predio “Maestranza de Pachuca” ubicado sobre la calle Juan Escutia de la colonia enunciada.

Por ello, el Comité a través de un escrito enviado en la última semana de mayo, solicitó información a la administración municipal que encabeza Tellería Beltrán respecto a los trabajos efectuados en el terreno, tras argumentar que, es una zona del municipio considerada como patrimonio industrial y contiene arquitectura registrada ante el INAH bajo el número 130480010135.

Mediante fotos, el organismo exhibió que al menos hasta el 27 de mayo del año en curso, se había derribado una barda histórica y removido árboles que forman parte de la vegetación del predio.

Además de la información respecto a los trabajos que el Comité considera como “destrucción”, pidió que el predio La Maestranza sea protegido y se evite un mal uso como lo enuncian las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

La conservación del patrimonio cultural debe ser un compromiso compartido con las demás instancias gubernamentales y ciudadanas (…) este Comité solicita se realicen las acciones de rescate en todo aquello que pertenece a nuestra entidad”.

El Comité para la Conservación y Preservación de Pachuca se fundó el 6 de septiembre de 2004 y es el órgano coordinador de los trabajos de rescate del Centro Histórico que comprende un área de 235 manzanas las cuales forman doce colonias.

sjl