Main logo

Acusan choferes del Tuzobús hostigamientos laboral de empresa operadora

La empresa Vanguardia y Cambio prohíbe a los conductores alimentarse o ir al baño en jornadas que son de hasta 10 horas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde que en diciembre de 2019 la empresa Vanguardia y Cambio S. A. de C. V. obtuvo la concesión temporal del Tuzobús, los operadores del sistema de transporte masivo sufren hostigamiento laboral por parte de los directivos, quienes les impiden comer, salir al baño y exigen largas jornadas de trabajo sin el pago correspondiente, informó Osvaldo Ramírez, conductor del Tuzobús.

En entrevista con LSR Hidalgo, el chofer del sistema masivo a quien se le modificó el nombre, indicó que la firma Vanguardia y Cambio a través del jefe de operación Rubén Estrella Cruz y el gerente Ismael Aguilar Rosales “atacan a los operadores” y “los fastidian” laboralmente, por lo que estimó, alrededor de 36 personas ya abandonaron su trabajo o fueron despedidos.

Osvaldo Ramírez evocó que cuando trabajaron con el Corredor Felipe Ángeles S. A. P. I. –la antigua empresa concesionaria del Tuzobús hasta el 3 de junio de 2019- existían problemáticas de carácter administrativo, económicos y entre los socios mayoritarios de dicha empresa; sin embargo, indicó que el trato era distinto.

“A nosotros sí se nos trataba mal, pero no como se nos está tratando ahora con la nueva empresa (Vanguardia y Cambio) que ha llegado”, refirió el vocero de los choferes tras señalar que no tienen un horario de comida ni permisos para realizar sus necesidades fisiológicas en su jornada de 9 a 10 horas laborables, aun cuando su contrato establece 8 horas, dijo.

“Los administrativos dicen: ‘ustedes ya deben venir mentalizados y tienen que venir comidos y bebidos, tienen que venir mentalizados a que vienen a trabajar, no hacer del baño ni comer’. Para ellos tenemos prohibido el alimentarnos, nosotros no tenemos horario de comida (…) ellos quieren mantenernos en el asiento las 10 horas”.

Otra de las formas para hostigar al personal, mencionó Osvaldo, es solo pagarles 200 pesos a la semana por las dos horas adicionales que trabajan diariamente, cuando anteriormente recibían entre 350 y 400 pesos; aunque también les cambian los de horarios. Mientras a los que sancionan, los mandan a laborar en el servicio de alimentadoras, camiones que entran a las colonias de la zona metropolitana.

Lee también en LSR Hidalgo: App Tuzobús Oficial recibe premio SIMUS

Asimismo, acotó que Vanguardia y Cambio –también concesionaria de la línea 1 del Metrobús en Ciudad de México- ha realizado despidos de los trabajadores a través de engaños, el modus operandi, de acuerdo con lo narrado, es hacerlos firmar una “suspensión” cuando en realidad lo que firman es una renuncia. En consecuencia a la falta de personal, los actuales trabajadores se tienen que quedar a laborar turnos dobles.

PIDEN INTERVENCIÓN DE GOBIERNO FEDERAL

Los trabajadores de este sistema, a través de Osvaldo Ramírez, informaron que se acercarán a instancias federales para visibilizar las condiciones laborales bajo las cuales trabajan.

Nosotros ya no queremos que gobierno del estado volteé a vernos, nosotros queremos que esto llegue a gobierno federal para que vean en qué condiciones el gobierno del estado nos entrega a una empresa que nos absorbe”.

Fue el 2 de diciembre cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo asignó temporalmente la administración y operación del Tuzobús a la empresa Vanguardia y Cambio, luego de que el 3 de junio de 2019 la administración de Omar Fayad Meneses retiró la concesión a la firma Corredor Felipe Ángeles por incumplir la prestación del servicio.

En aquella ocasión, la dependencia estatal a través de un comunicado informó que la asignación a Vanguardia y Cambio otorgaría certeza jurídica y laboral a los trabajadores de este sistema masivo de transporte.

La concesión temporal del Tuzobús no es la única colaboración del estado con ducha empresa, ya que en agosto de 2019 arrendó 20 camiones para operar la estación ubicada en la Central de Autobuses y otorgar servicio en las rutas alimentadoras.

 

 

jgp