Main logo

Acusan a Camacho de incumplir entrega de despensas mejoradas

Los comerciantes informales se manifestaron en Plaza Juárez para solicitar que los dejen laborar durante la contingencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Comerciantes ambulantes se manifestaron para señalar que el gobierno de Mineral de la Reforma no los deja trabajar e incumplió con la entrega de 421 despensas para mitigar la falta de ingresos, luego de que se activó la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Los agremiados a la organización de comerciantes que encabeza César Lemus Arias se desplegaron este jueves en la explanada de Plaza Juárez frente al Poder Ejecutivo.

Lo anterior, para solicitar que dicho orden de gobierno intervenga y les permita laborar en vía pública para obtener recursos económicos.

Hace 15 días, César Lemus, vocero de los inconformes, y la administración de Raúl Camacho Baños acordaron la entrega de 421 paquetes alimentarios.

Previo a que el ayuntamiento efectuara la entrega de despensas, el pasado 5 de mayo, los tianguistas exhibieron uno de los paquetes que les sería entregado y señalaron que era insuficiente, pues no estaban pidiendo “limosnas”.

De acuerdo con Lemus Arias, luego de la manifestación, la Dirección de Comercio y Abasto informó que integraría mas comestibles y de mejor calidad a los 421 paquetes alimentarios; no obstante, hasta el momento no los han repartido, acusó el líder de los tianguistas.

No necesitamos cosas de ningún gobernante queremos trabajar, ya lo habíamos hecho con las medidas que marca la Organización Mundial de la Salud y el gobierno federal", dijo Lemus Arias.

LAS DESPENSAS

A finales de abril y en los primeros días de mayo, los comerciantes señalaron que el ayuntamiento Mineral de la Reforma pretendía darles despensas con artículos que estimaron, durarían menos de una semana para subsistir.

Ante la incomodidad, el dirigente de los informales señaló que el titular de Comercio y Abasto, Jesús Tovar Ledezma se comprometió a restructurar las despensas y agregar productos de mejor calidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Por covid-19, Tulancingo anuncia descuentos y condonación de impuestos

Sin embargo, refirió que hasta el momento no se les han entregado los insumos, ya que el gobierno argumentó que, de las 421 despensas prometidas, sólo 323 fueron aprobadas porque los beneficiaron tenían la documentación completa.

Mientras que 98 despensas serían retenidas hasta que los comerciantes obtuvieran los papeles solicitados. No obstante, César Lemus acusó que tampoco se han otorgaron aquellas despensas ya admitidas.

¿Qué es lo que quiere darnos este gobierno? la dieta de a iguana, sin tragar toda la semana, así es como nos quieren, no se vale (...) que las autoridades municipales entiendan que no les estamos pidiendo limosnas", concluyó.

Los comerciantes responsabilizaron al gobierno municipal de la Reforma en caso de represalias tras indicar que dieron datos personales para poder acceder a las despensas.

ANTECEDENTE

Estos mismos vendedores se reunieron el pasado martes 5 de mayo en la colonia de Tuzos de Mineral de la Reforma donde semanalmente colocan un tianguis.

En dicha zona acordaron que se manifestarían en el transcurso de la semana en Plaza Juárez, tal como ocurrió este día, para demandar apoyo del gobierno estatal.

 

 

 

jgp