Main logo

Acusa regidora que sus iniciativas se quedaron en la congeladora

La asambleísta Tania Sánchez señaló que hay propuestas que datan de 2017 que no se discutieron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A seis meses de culminar la administración municipal de Mineral de la Reforma, la regidora Tania Sánchez Farías acusó que las iniciativas que los asambleístas trabajan no se discuten en comisiones y ejemplificó que en su caso hay propuestas que datan desde 2017 que hasta el momento no se han abordado de manera conjunta con el resto de los integrantes del cabildo.

La asambleísta emanada del Partido Acción Nacional (PAN) especificó que es de 20 días el plazo para que cada propuesta sea presentada ante el pleno y analizada en comisiones; no obstante, evocó que hay proyectos de su autoría que datan de octubre de 2017.

De acuerdo con Sánchez Farías dicha situación implicaría presentar de nueva cuenta las propuestas, toda vez que el plazo de 20 días para estudiarlas ya excedió; sin embargo, evocó que a seis meses de concluir la administración “ya no daría tiempo” para ser expuestas de nueva cuenta.

Lee más en LSR Hidalgo: Preocupa a consejeros negociación de Ramírez Cuéllar con Grupo Universidad

Aunque la regidora explicó que los integrantes de la próxima asamblea municipal tienen la posibilidad de promover los proyectos rezagados, consideró que las omisiones hacia su trabajo podrían constituir un acto de violencia o “algo personal”.

Algunos compañeros no sé en qué situación estén en donde no quieren que uno elabore sus proyectos (…) de las iniciativas que como regidores trabajamos ninguna sube”, dijo.

Sánchez Farías agregó que su homologo Héctor Francisco Anaya Ballesteros, titular de la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares del ayuntamiento de la Reforma, es quien debe convocar a los integrantes de la asamblea para trabajar las iniciativas de manera conjunta y así emitir un proyecto.

“En estos tres años en ningún momento me han mandado llamar, en ningún momento él se ha acercado para decirme vamos a trabajar tus iniciativas” enunció la regidora tras referir que entre los rezagos existe un proyecto de instalación de unidad especializada en atención la violencia de género que data del 2 de octubre de 2017.

Así como un plan de separación de residuos sólidos del municipio; además de una iniciativa para un reglamento de equilibro ecológico, protección al ambiente y sustentabilidad de Mineral de la Reforma.

Y de un proyecto para capacitar al personal de la administración en temas de sensibilización y trato digno a la ciudadanía, adicional a una ventanilla única de trámites para adultos mayores.

Sánchez Farías agregó estar consiente que hay cuestiones monetarias por las cuales no se puede concretar la iniciativa, pero acotó que no ha sido notificada respecto al estatus de los proyectos enunciados.

 

 

emh