Main logo

Actopenses ganaron primer lugar en ExpoCiencias Nacional; viajarán a Turquía

Tras conseguir el primer lugar, Melanie Jaquelin Villeda y David Aldana Hernández acreditaron su asistencia a la International Sciencia Project Olympiad 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estudiantes actopenses ganaron el primer lugar en el certamen ExpoCiencias Nacional 2019, compitiendo con el proyecto del área de Medio Ambiente que tiene por nombre Bag-Os; con este logro acreditaron su asistencia a la International Sciencia Project Olympiad 2020, que se llevará a cabo en Turquía.

Melanie Jaquelin Villeda y David Aldana Hernández son los dos estudiantes que viajarán a Turquía al certamen internacional con el proyecto Bag-Os; ellos pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Actopan.

El proyecto premiado, perteneciente a Melanie y David, consiste en un bioplástico con texturas óptimas para ser utilizado en envolturas de diferentes tipos de productos alimenticios.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, el cuarto que mejor reporta gasto pero "no gasta bien": IMCO

El coautor de Bag-Os, David Aldana, comentó que es importante que las y los jóvenes se involucren en el cuidado del medio ambiente, que contribuyan con ideas para contrarrestar las problemáticas ambientales que se viven en la actualidad, pues considera que el sector joven es el factor de cambio.

Además, quien es el asesor del proyecto, Freddy Hernández Espinosa, ha logrado asesorar a diferentes proyectos que han obtenido pases a ferias internacionales de ciencia y tecnología.

La competencia nacional se realizó en Monterrey, en la que participaron alrededor de mil 500 participantes con proyectos en las categorías de Medicina y Salud, Medio Ambiente, Agropecuarias y de Alimentos, Ciencias Sociales y Humanidades, Computación y Software, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Ingeniería y Mecatrónica.

La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT, en conjunto con CONACYT son las organizaciones que crearon la ExpoCiencias Nacional 2019.

Esta tiene como objetivo fomentar en las niñas, niños y jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y las humanidades, que los lleve por un futuro en donde se desarrollen en carreras profesionales inclinadas en las ingenierías, la ciencia y las nuevas tecnologías.


emh