Main logo

Acreditar violación requiere comprobar violencia física y moral: magistrada

La titular del TSJEH indicó que la tipificación del ilícito requiere una reestructuración en la redacción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, refirió que en los casos de violación se requiere demostrar que existió violencia tanto física como moral, por lo que indicó que el delito previsto en el Código Penal Federal requiere de una reestructuración en la redacción.

En la primera semana de septiembre, la magistrada se reunió con presidentas de los tribunales de Oaxaca, Guanajuato y Coahuila; asimismo, con la senadora Martha Lucía Micher Camarena para abordar temas como que las sentencias se emitan con perspectiva de género, sin estereotipos y siguiendo el modelo de derechos humanos.

Al respecto, la titular del TSJEH refirió que se necesita legislar el tema respecto a una posible reforma a los parámetros legales que refieren al ilícito de violación, específicamente en la redacción.

Lee más en LSR Hidalgo: Golpean a cuidadora de perritos callejeros en Pachuca

El Código Penal, en su numeral 265, refiere que “comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice copula con persona de cualquier sexo”, cuya sanción contempla de ocho a 20 años.

Por lo tanto, Sánchez Martínez indicó que demostrar que una persona sufre este tipo de agresión, “cuesta un poco de trabajo demostrarlo”, toda vez que debe acreditarse la violencia física y moral.

“Yo veo la dificultad con una mujer o un hombre, para que pueda demostrar ambos elementos, por eso (en la reunión) yo lo que opiné que (…) se pudiera reformar el artículo para poder, incluso, darle otro toque en el que no se tenga que demostrar forzosamente esa violencia física o moral, sino que simplemente exista la violación cuando no haya el consentimiento de la otra parte”, apuntó.

En el caso de Hidalgo, se han contabilizado 931 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, del 1 de enero al 31 de julio del año en curso y de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de casos, 410 fueron clasificados como violaciones y 438 como abuso sexual, en 32 casos se inició una carpeta de investigación por hostigamiento sexual y en cuatro incidentes más, por acoso. Los 47 ilícitos restantes fueron clasificados por el SESNSP como “otros”.

emh