ESTADOS

Acreditan actos anticipados de precampaña en Tula de Eduardo Ogando; solo lo amonestan

El aspirante a la alcaldía de Tula manifestó su intención de ser candidato en sus redes sociales

  • OLIVER GARCÍA
  • 14/02/2020
  • 19:27 hrs
  • Escuchar
Acreditan actos anticipados de precampaña en Tula de Eduardo Ogando; solo lo amonestan
Eduardo Ogando Mouriño, aspirante a la candidatura en Tula de Allende. (Foto: especial)

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública al contralor del PRI, Eduardo Ogando Mouriño, quien aspira a la candidatura en Tula de Allende, por actos anticipados de precampaña y campaña.

En el juicio TEEH-PES-002/2020 promovido por Morena, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo informó que el militante anunció de manera anticipada, en su perfil de Facebook, su pretensión de ser candidato e incluso sus propuestas.

El actor argumentó que llevó a cabo las manifestaciones en ejercicio de su derecho humano a la libertad de expresión, como parte de las acciones de la asociación civil Tula Somos Todos A. C., que preside, por lo que no forman parte del PRI, instituto que presentó un documento de deslinde de las manifestaciones de Ogando.

El pleno declaró fundados los agravios toda vez que las publicaciones tuvieron el objetivo de beneficiar su candidatura, obtener votos de ciudadanos e influir en la equidad de la contienda con otros posibles precandidatos.

Además, las manifestaciones vertidas incluyen tres elementos para ser considerados actos anticipados de precampaña, como estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): personal, temporal y subjetivo.

Lee más en LSR HidalgoPachuca llevará basura a otro lugar; este sábado se restablecerá recolección

El primero se actualiza porque el señalado acepta haber realizado las publicaciones como militante, aspirante y candidato de su partido. El segundo criterio se cumple porque están fechadas 6, 7 10, 14, 17 y 19 de enero, es decir antes del inicio de las precampañas.

Por último, el elemento subjetivo consistente en expresiones explícitas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral que trascendió a la ciudadanía consistieron en las frases siguientes: ´Gobernaremos Tula apegados a la Constitución. Hoy como aspirante y después como un candidato. El día de hoy he tomado la decisión de anunciarle a la militancia priista y al pueblo de Tula mi deseo de ser candidato del PRI al proceso electoral 2020 (...)´"

El imputado incluso mencionó propuestas para el periodo 2020-2024 como emitir licencias de funcionamiento y dictámenes de Protección Civil para nuevos negocios gratis, además de anunciar reuniones con emprendedores del municipio.



emh