Main logo

Aclara CCEH que apoyo de 3 mil pesos es para infectados de covid-19

Empresarios de Hidalgo señalaron que trabajadores exigieron 3 mil 750 pesos que anunció ayer el gobierno para trabajadores diagnosticados con coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que se anunció que trabajadores de Hidalgo recibirían más de 3 mil pesos derivado de la pandemia por coronavirus, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) en la entidad, señaló que este día empleados del sector privado solicitaron dicho recurso; sin embargo, aclaró que el dinero solo es para aquellos que den positivo en covid-19.

Las declaraciones del titular del sector empresarial derivan del anunció que emitió el gobierno estatal de Hidalgo el pasado 24 de marzo, mediante el cual se dio a conocer que los trabajadores diagnosticados con coronavirus recibirían un apoyo de 3 mil 750 pesos en el primer mes.

Sin embargo, Espínola Licona refirió que después de dicho anuncio, este día empleados que laboran en las 14 cámaras empresariales que aglutina el CCEH solicitaron el pago enunciado.

Lee más en LSR Hidalgo: Por covid-19 habrá descuentos en impuestos para empresarios

Algunos de los trabajadores llegaron y dijeron: págame mis 3 mil 750 pesos mensuales porque como la autoridad está diciendo que me vaya a mi casa, ya tú me vas a pagar mis 3 mil 750 pesos mensuales”, externó.

No obstante, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que el subsidió solo es para aquellos empleados que no están bajo un esquema de seguridad social y que fueron detectados con covid-19. 

Mientras que aquellos trabajadores que son formales y están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son estos organismos los que, en todo caso, correrían con los gastos, enunció Espínola Licona.

Respecto al mismo tema, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), puntualizó que el seguro de emergencia que otorgará el gobierno es para personas que laboran en la informalidad, lo que significa que no están bajo ningún parámetro de seguridad social que absorba gastos de incapacidad por alguna enfermedad, en este caso, coronavirus.

EMPRESARIOS EN CONTINGENCIA

En conferencia de prensa, el sector empresarial de Hidalgo, representado por Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Edgar Espínola Licona, titular del CCEH, reconocieron que derivado de la pandemia el sector privado se verá afectado no solo en la operación sino en los ingresos, situación que, a su vez, impactaría a los proveedores y colaboradores.

No obstante, indicaron que mantendrán contacto con las autoridades estatales y acatarán las medidas del gobierno de Hidalgo, las cuales consisten en reducir la concurrencia de personas en restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, centros vacacionales, entre otros.

El pronunciamiento de los empresarios hidalguenses surgió luego de que el gobierno estatal emitió una serie de acciones para afrontar la contingencia del covid-19 y aminorar el golpe económico, ya que el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México entraba a la Fase 2 de la pandemia.

 

 

 

emh