Main logo

Implementan acciones en Tula-Tepeji para protección de aves migratorias

El mes anterior se registró un alto índice de mortalidad debido a la baja cantidad de agua en la presa y el uso de fertilizantes

Escrito en HIDALGO el

Implementarán acciones para la protección de aves migratorias en la región de Tula-Tepeji, luego de que el mes pasado aumentó la tasa de mortalidad como consecuencia de la baja cantidad de agua en la presa Requena y el uso excesivo de fertilizantes para cultivos.

Fueron cerca de 40 especies entre patos canadienses, pelícanos y garzas los que se vieron afectados por este fenómeno, por lo las autoridades municipales trabajan en los estudios y medidas necesarias para prevenir se repita y rescatar la fauna del lugar.

Gilberto Hernández Cornejo, titular del área de ecología del municipio, descartó que el agua de la presa sea un factor causante de la muerte de las aves, pues no hay indicio de peces muertos.

Entre las posibles causantes de la muerte de estas aves migratorias refirió se encuentra el fertilizante que se usa para los cultivos, mismo que ingieren los animales al comer las semillas;  también consideró  la baja cantidad de agua que tiene la presa.

Hernández Cornejo tampoco descarta que pudiera deberse al cansancio y la mala alimentación por el recorrido que realizan, y que, al llegar a esa zona ya no pueden recuperarse.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalguenses ganan en promedio 9.6 mil pesos mensuales: STPS

Por el momento, se mantendrá el monitoreo en aves, peces, y el afluente de agua para conocer con certeza la causa de muerte de estas especies.

Finalmente, descartó los altos índices de contaminación en la región Tula-Tepeji sea una de las causantes de la muerte de las aves migratorias, pues dijo desde hace varias semanas no se han tenido nuevos casos, además se aplican las acciones para evitarlas.

EL TRAYECTO

El arribo de aves migratorias como el pelicano, pato canadiense y otras, a la presa Requena ubicada en el municipio de Tepeji del Río, provenientes de Canadá y del sur de Estado Unidos, inicia a finales de octubre, principios de noviembre.

Como cada año, estas aves viajan cientos de kilómetros huyendo del frio para permanecer los siguientes cinco meses en territorio hidalguense.

Se estima son cinco mil ejemplares los que llegan a la región, algunos deciden quedarse y otros regresan a su hogar en espera de la siguiente temporada; por lo que es importante implementar las acciones para su protección y cuidado, señalaron las autoridades municipales.




jgp