Main logo

Acapara UAEH 50% de apoyos culturales de la federación

La Autónoma ejercerá este año 7 millones de pesos del Ramo 48 destinado a Cultura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ejercerá este año 7 millones de pesos del Ramo 48 destinado a Cultura, etiquetado por la Cámara de Diputados Federal, que serán distribuidos entre la orquesta sinfónica, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Feria Universitaria del Libro (FUL), que este viernes será anunciada.

Lee también en LSR Hidalgo: Fercho, el niño genio que vende dulces para alcanzar sus metas

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se destinarán 13 millones 850 mil pesos a proyectos municipales y a apoyos no gubernamentales; en este último rubro están etiquetados para la edición 32 del encuentro de escritores, que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, con 3 millones 500 mil pesos.

Del 2 al 10 de mayo se celebró el número 9 del FINI, que usó un millón 500 mil pesos federales; además, el Congreso otorgó 2 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura musical, operativa, mercadológica y proyección internacional de la Banda Sinfónica de la UAEH.

La asignación coincide con el triunfo de los diputados morenistas cercanos al Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa: Lidia García Anaya –quien es integrante de la Comisión de Presupuesto–, Marviel Solís Barrera y María Isabel Alfaro Morales.

En el ejercicio fiscal pasado, el Poder Legislativo federal sólo otorgó 2 millones 220 mil pesos del ramo 48 para un proyecto en el estado: la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Hidalgo.

OTROS PROYECTOS

De los 13 millones 850 mil pesos, el proyecto Red de festivales culturales del Valle del Mezquital recibió un millón 250 mil, misma cantidad que la Caravana de Actividades culturales en Mixquiahuala, señala el documento.

Mujeres viajando a través de un libro concurso que cuentan con obra literaria inédita ejercerá un millón de pesos y el proyecto La Sierra y el Huapango, 250 mil.

Cuatro acciones municipales fueron beneficiadas este año: Festival cultural por el buen vivir, con 850 mil pesos; Tributo a la Tierra Tlahuelilpan, con 750 mil; Celebración de 500 años de Zimapán, con un millón de pesos y Animación sociocultural del arte Tulancingo, con 500 mil.


jgp