Main logo

Acaderh pide no descalificar la protesta social en Hidalgo

La Academia de Derechos Humanos refirió que la descalificación y criminalización no son el camino para responder las demandas de los sectores sociales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) señaló en un comunicado que “la descalificación y criminalización de la protesta social no son el camino para dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores sociales”.

De acuerdo con el documento, la población hidalguense dio “inmediata” respuesta con manifestaciones públicas ante la “creciente” desaparición de mujeres, jóvenes y feminicidios.

De manera inédita jóvenes activistas, desde diferentes trincheras, salieron a demandar seguridad y respuesta de las autoridades; sin embargo, encontraron una estrategia de descalificación”.

Lee más en LSR Hidalgo: Con manifestación, piden a autoridades resolver desaparición de Sebastián Yañez

El 4 de noviembre, cientos de personas se congregaron en calles de Pachuca para participar en la “la marcha del dolor”, luego del feminicidio de Lorena Tinoco, una joven de 21 años que desapareció el 27 de noviembre en un bar de la ciudad y su cuerpo, con huellas de tortura, fue hallado dos días después en Huitzila, Tizayuca.

A propósito de que este martes se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Acaderh realizó cuatro peticiones a las autoridades estatales y federales.

1. Diálogo y atención de las demandas ciudadanas y a no descalificar las protestas sociales, sobre todo las que se refieren a violaciones de derechos humanos

2. La actuación y efectividad de inmediata de las autoridades ante las denuncias de desaparición de personas y feminicidios

3. Acelerar la armonización e implementación de protocolos y formulación de una ley para la búsqueda de personas, así como aplicar el nuevo modelo de justicia penal para erradicar la impunidad

4. Llamamos a los legisladores, gobiernos federales y locales a aprobar estrategias de seguridad donde se respeten íntegramente los derechos humanos y legislar y crear mecanismos sobre Desapariciones forzadas, tortura, la violencia de género y el feminicidio, y la trata de personas, como también garantizar los derechos plenos a los migrantes centroamericanos.

emh