Main logo

Por abuso de autoridad, 73% de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal Ricardo César Baños refirió que al menos la mitad de los expedientes por abuso de autoridad se van “al archivo”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hasta septiembre de 2019, la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo inició 581 carpetas de investigación por probables ilícitos que cometieron servidores públicos, 73 por ciento de los asuntos corresponden a delitos por abuso de autoridad, informó el titular de la dependencia Ricardo César González Baños.

De acuerdo con las estimaciones de la fiscalía adjunta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el delito más cometido es el abuso de autoridad con 423 casos, que principalmente refieren a sucesos en los que se ven involucrados policías; sin embargo, el fiscal determinó que más de la mitad de las denuncias de este tipo iniciadas contra servidores se van al archivo.

Después de este tipo de infracción, González Baños enunció que el peculado continúa la lista, ya que de los 581 delitos que lleva la Fiscalía 38 son de ese tipo, delito previsto en el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Hay un procesado por asesinato de Ruy Lohengrin

Dicho numeral establece que comete peculado aquel “servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga dinero (…) perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública”.

Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción indicó que los delitos por peculado son asuntos “pensados” que requieren de asesorías de contadores, administradores y personal que conoce de movimientos bancarios.

Dichos delitos de corrupción, de acuerdo con González Baños, se dan entre dos o más personas, toda vez que en este tipo de corrupción “hay el que da y el que recibe, más aparte de que lo guarda y el que lo invierte”.

En el caso de Hidalgo, dos personas han sido sentenciadas por el delito de peculado en lo que va del año, el primero es José Antonio T. D., exdirector de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a quien se le sentenció a 10 años de prisión por no enterar 126 millones 871 mil 653 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que Ismael R. L., fue declarado culpable por el Poder Judicial de la entidad en la segunda semana de septiembre por distraer 680 mil pesos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y causar un detrimento contra la administración pública.

Por tal motivo, el funcionario consideró que en las últimas dos décadas “la corrupción ha sido un problema (...) que ha lastimado las economías de todo el mundo”, y, en el caso de México, generó falta de credibilidad en las instituciones de justicia.

OTROS DELITOS

Además de abuso de autoridad y peculado, la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo, creada en 2017, inició 41 carpetas de investigación más por infidelidad de la custodia de documentos, 12 por ejercicio indebido del servicio público, ocho más por negociaciones indebidas y tres por tráfico de influencias.

Mientras que por distraer recursos hay un caso, 22 por el ilícito de cohecho, dos por coalición de servidores públicos y 30 más hechos posiblemente constitutivos de delito.

 

emh