Main logo

El 97% de las denuncias en Hidalgo quedan impunes

De acuerdo con el análisis de Impunidad Cero, la efectividad del sistema acusatorio del estado es de 23.9 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para denunciar un delito ante el Ministerio Público de Hidalgo una persona debe esperar, en promedio, una hora y 56 minutos y la probabilidad de que ese ilícito no sea resuelto es de 97.3 por ciento, de acuerdo con el índice de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, que elaboró Impunidad Cero.

El diagnóstico, publicado el 3 de septiembre, señala que las posibilidades para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) resuelva un caso de manera satisfactoria son de 2.7 por ciento, en contraste, mantener este sistema cuesta a cada hidalguense 229.18 pesos.

Aunque un denunciante debe esperar casi dos horas para iniciar un expediente ante la PGJEH, los ministerios públicos de Hidalgo son de los menos ocupados a nivel nacional, en promedio atienden 128 asuntos, cuando la media nacional es de 160 casos.

Lee más en LSR Hidalgo: Pelea entre seguidores de los Charrez, desató quema de vehículos en Ixmiquilpan

Asimismo, en Hidalgo hay 11.2 ministerios públicos por cada mil habitantes, superior a la media nacional, que es de 8.4.

Pese a que en el estado la efectividad para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión es de 70.3 por ciento, quedan impunes 62.6 por ciento de los homicidios dolosos–considerados delitos de alto impacto-, y solo se resuelven 43.9 por ciento de los ilícitos menores.

CASOS PENDIENTES DE LA PROCURADURÍA

Tan solo de enero al 31 julio de este año, se han iniciado en Hidalgo 417 carpetas de investigación por homicidios, de los cuales, 253 fueron clasificados como accidentales y 164 intencionales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los casos de alto impacto pendientes por resolver, que corresponden al periodo de referencia, se encuentran el multihomicidio registrado el 5 de enero en el panteón de Mangas, en Tezontepec de Aldama, donde cuatro personas murieron acribilladas.

Otro asunto pendiente es el asesinato múltiple que ocurrió el 21 de febrero en la carretera San Sebastián-Maravillas, en Nopala, donde fueron hallados siete cadáveres con huellas de tortura, maniatados y con herida de bala en la cabeza.

Y en el último mes se han sumado los homicidios de dos policías municipales de Zimapán y de la pareja sentimental de uno de ellos, cuyos cuerpos fueron hallados en Huichapan y Tecozautla, el 17 y 18 de agosto.

Asimismo, la fiscalía estatal tiene la tarea de resolver 12 homicidios de mujeres que se investigan con el protocolo de feminicidio; a estos, se suma el asesinato de Noemí, una joven de 18 años de edad, cuya desaparición fue reportada el 22 de agosto en Tizayuca y que cinco días después fue encontrada sin vida en Tolcayuca.

Además, en siete meses de 2019, pobladores de Hidalgo han abierto 3 mil 999 expedientes por lesiones, 203 relacionados con ilícitos que atentan contra la vida e integridad personal, así como 931 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y salud sexual, 13 mil 629 relacionados con daños patrimoniales, 4 mil 115 contra la familia y 6 mil 802 por afectaciones a bienes, entre otros.

ASUNTOS RESUELTOS

El 21 de agosto de 2018, el homicida de Ana Sofía Carbajal Ortega recibió una sentencia de 110 años de prisión y una reparación de daño por 316 mil pesos.

Asimismo, el 20 de agosto, la fiscalía notificó la sentencia de 20 años y 3 meses de prisión contra un hombre al que se le acreditó el delito de violación equiparada agravada contra una menor de edad y el 24 de agosto se resolvió el caso de desvío de recursos públicos contra José Antonio Turrubiarte, exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

LA PGJEH, ENTRE LAS MENOS PEORES

La fiscalía de Hidalgo es onerosa, tardada y poco efectiva para resolver las denuncias y aun así se encuentra entre las menos peores a nivel nacional, según el diagnóstico de Impunidad Cero, que se basa en nueve indicadores, agrupados en cuatro temáticas: estructura, operación, resultados y política criminal.

Hidalgo tiene 11.2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, está por encima de la media nacional, y ocupa el lugar 12 en el ranking de las 32 entidades federativas.

El gasto en procuración de justicia por habitantes del estado es de 229.18 pesos, mayor que Tlaxcala, entidad que gasta menos de todo el país, 106.11 pesos; Puebla, 140.16; Oaxaca, 166.10; Veracruz, 175.19; Morelos, 186.32; Yucatán, 203.52, y el Estado de México, 217.94

El tiempo de espera para denunciar un delito en Hidalgo es de 116.36 minutos; está por debajo de la media nacional y ocupa el lugar 17.

El nivel de confianza en servidores públicos de la fiscalía estatal es de 62.5 por ciento, lo que coloca a la entidad en el noveno sitio, luego de Zacatecas, que fue el mejor calificado, con 71.9; Yucatán, 70.7; Nuevo León, 68; Chihuahuca, 67.1; Campeche, 65.6; Sinaloa, 65.6; Baja California, 64.4 y Chiapas 63.9.

La efectividad del sistema acusatorio del estado es de 23.9 puntos porcentuales, está por debajo de Nayarit, 40.2; Guanajuato, 37.3; Querétaro, 33.1; Nuevo León, 31.7; Baja California, 31.2; Zacatecas, 30; Coahuila, 29.5 y Campeche, 27.3.

La entidad se encuentra entre las cinco entidades que más se acercan a valores óptimos de procuración de justicia, luego de Yucatán, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

emh