ESTADOS

Van 61 suicidios en Hidalgo; la mayoría cometidos por hombres

En lo que va del año, se han quitado la vida 51 hombres y 10 mujeres

  • GIOVANNY FLORES
  • 10/09/2019
  • 17:36 hrs
  • Escuchar
Van 61 suicidios en Hidalgo; la mayoría cometidos por hombres
Por cada suicidio consumado en la entidad han sido identificados 20 intentos. (Foto: web)

PACHUCA.- 61 muertes por suicidio han sido registradas en el estado en lo que va del año, de estos casos 83.6 por ciento han sido cometidos por hombres, con base en datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Patricia Vera Lupe, coordinadora de salud mental en la entidad, detalló que con base en el sistema epidemiológico de defunciones 51 hombres y 10 mujeres se han quitado la vida este año. Lo cual representa una tasa estatal de 2 personas por cada 100 mil habitantes.

En entrevista con LSR Hidalgo, la psicóloga indicó que de las 17 jurisdicciones sanitarias que hay en Hidalgo, en la de Tepeji del Río es donde se reportan más suicidios, seguido de Tula, Tizayuca e Ixmiquilpan. La primera región tiene una tasa de 4 suicidios por cada 100 mil habitantes y el resto de tres.

Lee más en LSR HidalgoSe suicida papá del conductor de la camioneta que se accidentó en Zimapán

El suicidio este año se ha dado más en adultos mayores, pues de acuerdo con las estadísticas de la SSH, la tasa en esta parte de la población es de siete.

Además, por cada suicidio consumado en la entidad han sido identificados 20 intentos.

Por lo que, en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio -que este año se identifica bajo el lema Juntos por la paz, salvemos una vida- la coordinadora estatal de salud mental dio a conocer los factores de riesgo a identificar en las personas con tendencias a suicidarse.

Estos factores tienen que ver con conductas que manifiestan las personas. Una de ellas es el aislamiento y tiene que ver con pensamientos de desesperación, que no tenga un proyecto de vida o metas; alteraciones en funciones cognitivas, como pérdida de atención o concentración.

Otros factores pueden ser que una persona busque constante ayuda, que piense en quitarse la vida y exprese que no tiene razones para vivir. En este caso, Vera Lupe recomendó que aun cuando se piense que pueda ser una manipulación es importante escuchar a la persona.

También pueden ser síntomas el aumento o baja excesiva de peso; alteraciones en el sueño, ya sea que comiencen a dormir más de lo común o menos; que pierdan el gusto o placer por actividades que antes realizaban como trabajar, bailar o actividades de ocio como salir al cine o tomar un café.

Ante estas situaciones, los factores protectores para prevenir el suicidio son principalmente las redes familiares, quienes pueden identificar los cambios de comportamiento en las personas.

Por lo que la psicóloga recomendó fortalecer el vínculo familiar acercándose, resaltando las cualidades o logros de quienes puedan tener pensamientos suicidas para "atarlos a la vida" y así prevenir.

También evitar el acercamiento a los métodos para la autoagresión, los cuales principalmente pueden ser plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

En caso de que no se sepa cómo actuar si se tiene a un familiar con tendencias suicidad, la coordinadora de salud mental recomendó acercarse a las unidades de salud a solicitar apoyo de personal médico especializado.

Recordó que en todas las cabeceras municipales hay médicos, enfermeras y en algunos casos psicólogos que pueden atender cuadros de depresión o ansiedad para prevenir el suicidio. La SSH también cuenta con atención psiquiátrica.

Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)

emh