Main logo

En 2019, Copriseh aseguró 89 mil kilos de alimentos contaminados

El año pasado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo efectuó un total de 4 mil 600 verificaciones sanitaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2019, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) realizó aseguró 89 mil kilos de producto alimenticio y realizó la suspensión de 88 trabajos; así como 48 establecimientos de agua fueron suspendidos por malas prácticas higiénicas.

De acuerdo con la Copriseh, la presencia de fauna nociva en los establecimientos, resultados de muestras de alimentos contaminadas y malas prácticas higiénicas son las causas de los aseguramientos de productos y suspensiones de establecimientos.

Los elementos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, mediante 133 acciones aseguraron más de 89 mil kilos de producto y realizaron la suspensión de 88 trabajos el año pasado en Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Ingresaron más de 12 mil procedimientos judiciales en Hidalgo durante 2019

De igual manera, en establecimientos de agua y hielo purificado se ejecutaron 48 suspensiones de trabajos y servicios, así como en 5 establecimientos se instruyó realizar el reproceso de 736 litros de agua.

Dichas acciones se dieron mediante 4 mil 600 visitas de verificación sanitaria; a establecimientos con venta y preparación de alimentos se realizaron 4 mil y el resto, 600 inspecciones, fueron efectuadas a empresas con procesos de agua y hielo purificados.

Mediante el comunicado, la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que se capacitó a 13 mil 700 personas para dar cumplimiento de las condiciones higiénicas en las cuales son elaborados los productos alimenticios y purificadores de agua.

Las actividades de vigilancia y fomento sanitario, se llevan a cabo para constatar el cumplimiento de las Normas NOM-251-SSA1-2009 y NOM-201-SSA1-2002, las cuales establecen especificaciones sanitarias en el proceso de alimentos y bebidas.

Apan, Emiliano Zapata, Actopan, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Calnali, Huazalingo, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocan, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, La Misión, Molango, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tulancingo y Zimapán fueron el escenario de las medidas de seguridad.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta al consumidor a extremar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales:

• Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

• Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).

• Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

• Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer ostiones en estado natural ni ceviches (se pueden consumir previa cocción).

• Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio.

La funcionaria de Copriseh destacó que se mantienen las acciones de control sanitario en eventos masivos, principalmente a manejadores de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco instalados en fiestas populares.

 

 

emh