Main logo

2018 promete ser el más caluroso de la historia

Expertos en la materia consideran que las altas temperaturas no se deben normalizar, pues se vislumbran fallas en los sistemas que afectarán el suministro de alimentos y electricidad

Escrito en MUNDO el

Este 2018 promete ser el cuarto año más caluroso que se haya registrado a nivel global.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El cambio climático: a las puertas del infierno

El futuro que nos habían advertido sobre el calentamiento global nos ha alcanzado y ha hecho que se viva un caluroso verano lleno de desastres naturales:

*En California, Estados Unidos, miles de bomberos intentan controlar el incendio más grande de la historia de ese estado.

*En Suecia y El Slavador, se espera que las cosechas de granos esenciales como el trigo y el maíz disminuyan considerablemente.

*En Europa, las plantas de energía nuclear han tenido que dejar de funcionar porque el agua que enfría a los reactores está tibia.

*En Japón, se han registrado decenas de fallecidos por las fuertes temperaturas.

Ante este panorama de calor extremo, se prevé que haya más decesos, pues según un estudio publicado en julio pasado en la revista PLOS Medicine señala que para 2080 la tasa de mortalidad sea de cinco veces más en Estados Unidos.

Asimismo, los expertos prevén que suba doce veces la tasa de fallecimientos en Filipinas.

Los tres años anteriores han sido los otros más calurosos y se cree que es por un aumento acelerado en la temperatura desde el inicio de la era industrial, lo cual según los científicos es una clara evidencia del cambio climático ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cynthia Rosenzweig, quien dirige el grupo de impactos climáticos en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, dijo que “Ya no se trata de una llamada de atención” y agregó que “ahora es un hecho para millones de personas en todo el mundo”.

Los esfuerzos para combatir el calor han fracasado y las temperaturas siguen aumentando; se espera que las olas de calor sean más intensas y más frecuentes a medida que se eleven las emisiones, consideran especialistas.

También señalan que las altas temperaturas no se deben normalizar, pues se vislumbra un futuro de fallas en los sistemas que afectarán el suministro de necesidades básicas como los alimentos y la electricidad.    

Varios científicos consideran que en este año se empezó a vivir el cambio climático y no solo estudiarlo.

Para la climatóloga de la Universidad de Stanford, Katherine Mach, asegura que algo ha cambiado para ella.

“Hace algunas décadas, cuando el problema del clima comenzó a estudiarse, el impacto se veía como algo que afectaría a otros, es decir, a las generaciones futuras o quizá a comunidades que ya batallaban con eso”, y agregó que la ciencia ahora puede relacionar sucesos climatológicos específicos con el cambio climático.

Ya no se trata de una llamada de atención. Ahora es un hecho para millones de personas en todo el mundo”, señaló.

Los científicos señalan que con reducciones considerables en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y cambios en nuestro estilo de vida (como reducir el desperdicio de alimentos, entre otras) se podría controlar el calentamiento global.

Con información The New York Times 

jamp