Main logo

Desde 2016, Pachuca tiene 16 reglamentos pendientes de publicar

Al menos 20 por ciento de los ordenamientos tendrán que esperar al próximo año para su publicación, informó el regidor Yuseb Yong García

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración municipal de Pachuca tiene pendientes 16 reglamentos para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), propuestas de ordenamientos que datan desde 2016; es decir, desde que el primer año que el ayuntamiento tomó posesión de su cargo, informó el regidor Yuseb Yong García Sánchez.

En entrevista, el asambleísta indicó que Pachuca cuenta con al menos 16 reglamentos cuya publicación está pendiente, como el ordenamiento del centro histórico; de lucha libre; modificaciones al reglamento de movilidad, además del que regula condominios en el municipio.

Del total, previó que 80 por ciento que refieren a 13 reglamentos sean publicados antes del 31 de diciembre de 2019 y el restante que corresponde a tres reglamentos; es decir, 20 por ciento hasta 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Repuntan contagios de dengue en Hidalgo, suman 789 diagnósticos

Lo anterior, porque la asamblea municipal de Pachuca deberá esperar a que la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo apruebe ciertos ordenamientos a nivel estatal, para que, a su vez estos puedan ser homologados con los reglamentos que el ayuntamiento pretende publicar.

García Sánchez indicó que hay documentos que Pachuca “arrastra” desde noviembre de 2016, como el caso del Reglamento de los Consejos de Colaboración, de los Delegados y Comités de Enlace del Municipio.

En general, el regidor indicó que los documentos pendientes se deben a lo extenso de un tema a reglamentar, porque son aprobaciones de un ordenamiento para hacer uno nuevo, o bien, que requieren de adecuaciones o armonizaciones respecto a estatutos a nivel estatal.

Aunque indicó que el motivo del retraso es porque la mayoría reglamentos pasan por cada una de las comisiones que conforman el ayuntamiento.

No obstante, el asambleísta emanado del Partido Acción Nacional (PAN) abundó que el próximo 14 de noviembre sesionará la Comisión de Bandos, Reglamentos y Espectáculos para analizar el estatus de los ordenamientos aprobados.

Es decir, del total, seleccionar cuáles son los que pueden publicarse antes de que concluya 2019; así como el número de reglamentos que aún no se envían al POEH; y, en el caso de que ya estén en este organismo, indagar cuál es el motivo de su nula publicación.

 

emh