Main logo

En 2016, cuatro independientes les pisaron los talones a los partidos

En las elecciones de 2016, cuatro candidatos se acercaron al triunfo en sus municipios aunque sólo una resultó ganadora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta es la segunda vez que los ciudadanos tendrán la posibilidad de contender bajo la figura de candidaturas independientes, luego de que en 2016 participaron 39 planillas y sólo una resultó ganadora; sin embargo, cuatro se acercaron al triunfo en sus municipios, según un recuento realizado por La Silla Rota Hidalgo.

En Jacala de Ledezma, con mil 398 marcas en la boleta, la propuesta encabezada por Noldyn Torres Martínez quedó en tercer lugar, por debajo de los 2 mil 577 del PRD y los 2 mil 461 del Revolucionario Institucional.

Humberto Endonio Salinas obtuvo 3 mil 641 votos y el segundo lugar en la contienda por la alcaldía de Huichapan que finalmente fue ganada por el tricolor, con 4 mil 934.

En ese municipio también participó sin partido José Luis Arroyave Hernández, pero fue desplazado a la quinta posición.

De acuerdo con medios locales, el 17 de enero de 2020, el exaspirante rindió protesta como coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el pueblo mágico.

Lisset Marcelino Tovar –actualmente diputada local en el distrito de Mixquiahuala– fue candidata independiente en Progreso de Obregón, antes de sumarse a las filas de Morena.

Con 4 mil 134 votos se quedó apenas 292 abajo del primer sitio, ocupado por el PRI.

Hace cuatro años, la candidata del tricolor consiguió la victoria en Acaxochitlán con 5 mil 850 votos para la coalición Un Hidalgo con Rumbo –formada con Nueva Alianza y el PVEM– y en segundo sitio fue para el independiente Néstor García Neri, con 3 mil 815.

Lee más en LSR Hidalgo: Los juguetes a través de los años en Pachuca ¡asiste al Toy Fest!

El único aspirante que venció a los partidos políticos fue Francisco Javier Hernández Cortéz, en Tlanalapa, pues recibió mil 289 sufragios, apenas 50 más que su competidor más cercado de Movimiento Ciudadano.

En la capital del estado, Julio Menchaca Salazar se postuló sin partido tras renunciar a su militancia en el PRI. Obtuvo 9 mil 386 votos y el cuarto puesto por debajo de Movimiento Ciudadano, el PRI y sus aliados, además de Acción Nacional, que ganó con 41 mil 768 sufragios. Hoy es senador de la república por Morena.




emh