Main logo

En un mes, 17 mujeres denuncian violencia sexual en la UAEH: colectivo

UAEH Sin Acoso informó que la mayoría de las denuncias fueron presentadas por estudiantes de la casa de estudios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo UAEH Sin Acoso recibió, durante un mes, la denuncia de 17 mujeres víctimas de violencia sexual al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A través de una publicación en su página de Facebook, el colectivo detalló que de las denuncias, el 31.6 por ciento fueron por hostigamiento; 26.3 por insinuaciones sexuales; 21.1 invitaciones sexuales; 10.5 agresiones físicas y sexuales, y el 10.5 por tocamientos.

En entrevista con LSR Hidalgo, indicaron que las denuncias las recibieron durante la última semana de agosto y el mes de septiembre, por mujeres integrantes de la comunidad de la UAEH, la mayoría estudiantes.

Lee más en LSR Hidalgo: Es complicado apoyar despenalización del aborto: Perusquía

En la publicación indicaron que probablemente existen más casos de violencia sexual que no han sido denunciados, por lo que pidieron “alzar la voz”.

Asimismo, en los comentarios y en sus demás publicas indican que dan acompañamiento a quienes presentan las denuncias.

También han girado oficios al rector, Adolfo Pontigo Loyola, y a los coordinadores de las licenciaturas, para proponer la implementación de protocolos, talleres y cursos de derechos humanos y perspectiva de género, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta por parte de las autoridades universitarias.

El 19 de septiembre, la misma página de Facebook compartió una fotografía que mostraba un cartel que se colocó en un salón de clases de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), el cual tenía escrito: “No queremos violadores en nuestros pasillos”.

Esto, luego de que una alumna fue víctima de violencia sexual por presuntamente otro estudiante de la misma licenciatura. En este caso, las autoridades permitieron que ambos continúen en convivencia al interior del instituto.

Siete días antes, la UAEH informó, a través de un comunicado, que había despedido a un profesor y suspendido a otro, por complicidad, durante ocho días al ejercer acoso en contra de una alumna del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Además, el 28 de agosto dieron de baja a un alumno del Instituto de Artes por amenazar con violar y matar, a través de redes sociales, a una activista.


emh