Main logo

151 años de un estado libre y soberano

Fue el 16 de enero de 1869 por decreto del presidente Benito Juárez que se creó el estado Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Hoy, Hidalgo está de fiesta. Los hidalguenses conmemoran el 151 Aniversario del Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

Fue un 16 de enero de 1869 cuando por decreto del presidente Benito Juárez se creó el estado Hidalgo, nombre que recibió en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la patria e iniciador de la Independencia de México.

Quedando plasmado para la historia en el decreto que a la letra dice:

"El Congreso de la Unión, habiendo observado las prevenciones de la fracción tres del artículo 72 de la Constitución, decreta:

Artículo único. Queda definitivamente erigido en nuevo estado de la federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que conformaron el segundo distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862".

El primer gobernador fue Juan C. Doria. La entidad tenía menos de 500 mil habitantes, entre otomíes, nahuas y tepehuas. Posteriormente, los extranjeros comenzaron a llegar interesados en las riquezas naturales.

Lee también en LSR Hidalgo: Vive la experiencia Infinity Lights en Pachuca

Hoy, Hidalgo es un estado rico en gastronomía, naturaleza, con pueblos llenos de magia, cultura e historia.


jgp