ESTADOS

No te pierdas el Festival de Cantolla Hidalgo 2019

Este sábado 7 de diciembre, en su edición número 12, con sede en Ciudad Sahagún, municipio Tepeapulco

  • REDACCIÓN
  • 04/12/2019
  • 13:21 hrs
  • Escuchar
No te pierdas el Festival de Cantolla Hidalgo 2019
Este sábado 7 asiste al 12 Festival de Globos de Cantolla Hidalgo 2019 (Foto: ilustrativa)

Dentro de las festividades decembrinas el Festival de cantolla Hidalgo 2019 es una de las opciones para vivir la magia, sentir la ilusión del renacimiento, divertirte, renovarte y sacar fotos espectaculares.

En su edición número 12, el estadio de béisbol de Ciudad Sahagún en el municipio Tepeapulco, Hidalgo, será la sede donde se reúnan más de 10 mil personas para apreciar este espectáculo de luces.

La cita es el 7 de diciembre a partir de las 11:00 horas y hasta las 23:00 horas con diferentes actividades, música, comida y mucho entretenimiento.

Durante las primeras horas, de 12:00 a 19:00 horas se prevé un taller de globos de cantolla para que elabores uno y te prepares para liberarlo entre las 21:00 y 23:00 horas.

Además, durante el día podrás disfrutar de música en vivo, presentaciones artísticas culturales varias y una muestra gastronómica regional donde degustaras desde chalupas, tacos, quesadillas, pan de feria hasta tacos árabes, postres y todo tipo de antojitos tradicionales.

Lee también en LSR Hidalgo¡A encender la parrilla! Faltan 14 días para el Encuentro Hidalguense de Parrilleros

El evento contará con la presencia de elementos de seguridad y Protección Civil para que se realice de la mejor manera, y evitar cualquier tipo de incidentes con los globos de cantolla.

¿CANTOLLA O CANTOYA?

La forma correcta para hacer referencia a los globos aerostáticos de papel, es globos de cantolla. Si bien, encontrarlos como cantoya con “y” es usual, la realidad es que deben su nombre al apellido del inventor Joaquín de la cantolla y Rico, aeronauta mexicano nacido en el año de 1829.

Este hombre, que cursó estudios militares y más tarde fue telegrafista, fundó la Empresa Aerostática de México, y fascinado por los vuelos de globos aerostáticos que ocurrían en Francia, creó por imitación estos artefactos en papel que hoy llevan su apellido: globos de cantolla.

Cabe destacar que el apellido cantolla se registra también con ll y y ; no obstante, las fuentes históricas más confiables la documentan con el dígrafo ll y es también la más recurrente.

Se recomienda su escritura con minúscula, globos de cantolla , debido a que el apellido ha perdido su categoría de nombre propio y ha pasado a designar un objeto asociado con él, lo que lo convierte en un nombre común.





jgp