Main logo

10 cosas que debes visitar en Huasca

Explora desde la ex Hacienda de Santa María Regla, la iglesia de San Juan Bautista, los Prismas Basálticos, el Museo de los Duendes hasta la Peña al Aire

Escrito en HIDALGO el

Huasca de Ocampo es un Pueblo Mágico pintoresco, sencillo y el lugar perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y uno de los grandes atractivos hidalguenses: los Prismas Basálticos.

Coronado como el primer Pueblo Mágico del estado, Huasca está lleno de magia y conquista a los turistas con sus historias de duendes.

¿Qué es lo que no te puedes perder? El recorrido por la ex Hacienda de Santa María Regla, la iglesia de San Juan Bautista, los Prismas Basálticos, la presa de San Antonio, el Bosque de los Duendes y el por supuesto Museo de los Duendes.

1.- HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA

Esta construcción data del siglo XVIII y se encuentra en el fondo de una gran barranca. Recorrerla te tomará un par de horas, pero sin duda te hará transportar a la época de los señores feudales. Además de encontrar bellos paisajes que querrás conservar en imágenes.

También funge como hotel; sin embargo, no necesitas reservar para echarle un vistazo por dentro a esta impresionante hacienda, la cual, fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región.

2.- LOS PRISMAS BASÁLTICOS

Considerados como una de las 13 maravillas en México, estas increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio son el centro de atracción turística.

En el lugar encontrarás también áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías.

3.- MUSEO DE LOS DUENDES

Si te encanta la magia y misticidad llegaste al lugar indicado. Popular por sus historias de duendes, Huasca abre sus puertas a este museo dedicado exclusivo a estas criaturas mágicas donde se narran las apariciones a niños, adultos, ancianos y a caballos.

4.- HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN

Es esta una de las primeras haciendas hechas a nivel nacional dedicadas a la agricultura y la ganadería. Construida en 1535 por Diego de Paz, un sobrino de Hernán Cortés, el cual fue nombrado Primer Encomendado de Atotonilco, quien más tarde fundó esta hacienda. Aquí podrás adentrarte a las caballerizas, establos, grandes jardines y hasta una capilla.

5.- EX HACIENDA SAN MIGUEL REGLA

Es una construcción con una arquitectura única y peculiar, planeada en honor a una de las estrellas más importantes de la minería en México: Don Pedro Romero De Terreros.

6.- PARQUE ECOTURÍSTICO BOSQUE DE LAS TRUCHAS

Un lugar ideal para practicar el deporte de la pesca. Además encontrarás un balneario, área de recreación para acampar, asadores, estacionamiento, cuatro cascadas, un puente colgante, la Presa San Antonio, cabañas, seis restaurantes y catorce tiendas de artesanías en el Centro Gastronómico y Artesanal.

7.- BARRANCA DE AGUACATITLA

Es un sitio de turismo alternativo que forma parte de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán. Posee paisajes con columnas basálticas y en el fondo pasa el río de Regla o Coacoyunga. Este lugar ofrece a sus visitantes restaurante, área de asadores y mirador. También cuenta con talleres de relajación, estiramiento y yoga.

8. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Bautista es el Santo Patrono de Huasca de Ocampo, por lo tanto, su iglesia es la más importante del pueblo. Fue construida inicialmente como una pequeña cimentación religiosa por una orden de agustinos provenientes del convento de Atotonilco el Grande, para la evangelización de los asentamientos humanos que se habían constituido en la región en el año 1552. Su interior está decorado con elementos de madera estofada y labrada por manos artesanas de la Ciudad de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Real del Monte, un Pueblo Mágico muy al estilo inglés

Se encuentra en el centro de Huasca de Ocampo y destacan al interior cuadros del año 1531. En la actualidad está destinado como casa de la cultura.

9.-  EL HUARICHE

Es un bosque donde encontrarás un conjunto de cabañas equipadas, cuenta con un mirador, un área con asadores, zona de acampar y juegos infantiles.

10. PEÑA DEL AIRE

Localizada al norte de Santa María Regla, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. Te impactará la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin.

¿CÓMO LLEGAR?

Huasca de Ocampo se encuentra en el Corredor Turístico de la Montaña, 30 km al noreste de la ciudad de Pachuca.







jgp