ESTADOS

Hidalguenses regresaron de los Panamericanos con dos medallas

Conoce los aciertos y desaciertos de los atletas de Hidalgo que formaron parte de la selección nacional que participó en la justa multideportiva internacional

  • REDACCIÓN
  • 12/08/2019
  • 10:31 hrs
  • Escuchar
Hidalguenses regresaron de los Panamericanos con dos medallas
Concluye participación de los hidalguenses con dos medallas en Panamericanos (Fotos: @CONADE)

PACHUCA.- Con dos medallas regresaron los hidalguenses de Lima, Perú, tras su participación en los Juegos Panamericanos 2019.

Una medalla de oro y una plata fue la cosecha de los seis participantes de Hidalgo, de un total de 136 medallas que consiguió México: 37 oros, 36 platas y 63 bronces, que le valieron el tercer lugar del medallero.

Lee también en LSR Hidalgo: Próximo sábado, carrera de bomberos

MUJERES AL PODIO

Daniela Campuzano fue la primera en darle la alegría al estado al colgarse el oro en el deporte de ciclismo de la prueba cross country, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 45 segundos, venciendo a la colombiana Sofía Gómez (plata) y a la brasileña Jaqueline Mourao (bronce).

La judoca hidalguense, Luz María Olvera, hizo lo propio y ganó la plata en la Villa Deportiva Nacional, en la categoría -52 kilogramos, después de vencer en los cuartos de final y semifinal a la argentina Ayelen Elizeche y a la cubana Nahomys Acosta, respectivamente.

En la final, Luz Olvera obtuvo tres amonestaciones, por lo cual el árbitro le otorgó el primer puesto a la brasileña Larissa Pimenta. El pódium lo completaron la cubana Nahomys Acosta y la panameña Kristine Jiménez, ambas con el bronce.

DESTACADA PARTICIPACIÓN

La jinete hidalguense Martha Fernanda del Valle Quirarte logró la clasificación a la final de la prueba de adiestramiento individual; donde se midió a los representantes de Canadá, Estados Unidos y Brasil; pese a que su actuación no le dio para una medalla, cerró como la mejor mexicana y número 13 en América.

En la primera ronda clasificatoria se colocó en la posición 15 con un total de 67.217 unidades, mientras que en la segunda ronda sumó 67.447.

La hidalguense también participó en la modalidad de equipos al lado de Antonio Rivera, Irvin Leiva, Jesús Palacios y Bernadette Pujals, donde el combinado mexicano se colocó en la cuarta posición con una sumatoria de 201.392 puntos por detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil quienes obtuvieron el oro, plata y bronce, respectivamente.

Por su parte, Israel Gutiérrez, jugador de basquetbol y capitán de la Selección Mexicana, finalizó junto a su equipo en séptimo lugar de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al imponerse por 92-81 a Islas Vírgenes, duelo disputado en el Coliseo Eduardo Dibós.

Su camino por Lima se vio con dos victorias y dos derrotas. Cabe destacar la participación del hidalguense quien lideró al equipo y además es el único jugador mexicano que sobrevive del conjunto que participó en el mundial 2014 en China.

LOS QUE SE QUEDARON CERCA

Quien se quedó cerca del podio fue Alejandra Romero Bonilla, quien luego de avanzar en la división de los 57 kilogramos, pese a tener una derrota ante la representante de Ecuador, Lissette Antes, con marcador de 1-4; perdió el combate por el bronce ante la puertorriqueña Nes Rodríguez con marcador de 3-4.

Otro hidalguense que regresa a casa con mal sabor a boca es Nabor Castillo quien perdió el bronce ante el cubano Osniel Solís, en la categoría de los 66 kilógramos.

El judoca hidalguense clasificó a cuartos de final tras vencer al estadounidense Ryan Vargas; sin embargo, no pasó a la semifinal, ya que Daniel Cargnin se llevó la victoria.

El podio lo conformaron Wander Mateo de República Dominicana, Daniel Cargnin de Brasil y Osniel Solís de Cuba; quienes ganaron el oro, plata y bronce, respectivamente.

BRILLA ENTRENADOR HIDALGUENSE

El también hidalguense y entrenador Ivan Bautista de la disciplina de clavados aportó 11 preseas para el medallero de México, de las cuales cuatro fueron de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

De los clavadistas, los que más ganaron fueron el regiomontano Juan Celaya fue el que más medallas ganó con dos de oro y una de plata, así como el veracruzano Kevin Berlín con dos oros.



jgp