Main logo

Los datos del Inegi que confirman o niegan si el pueblo está “feliz, feliz, feliz” como dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dará más detalles de las cifras en su informe de gobierno el 1 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

El lunes de esta semana, en la conferencia matutina del 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel nos adelantó parte de su informe. El mandatario señaló que los mexicanos están felices, ya no hay mal humor social.

“Se dan estos casos (las manifestaciones recientes), pero en general, lo voy a decir, hasta se los adelanto, en mi informe. El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social”, aseguró el presidente.

El detalle de las cifras las dará el mandatario en su informe de gobierno el 1 de septiembre.

De acuerdo al World Happiness Report (Reporte Mundial de la Felicidad de 2019) y la edición de 2019, el elaborado por la Red de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) los mexicanos sí están felices.

Las razones de su felicidad son dos. Primero el resultado de las pasadas elecciones, más allá de que ganara López Obrador, lo vieron como un cambio. En segundo lugar, las relaciones interpersonales, las cuales parecen ser muy estrechas en nuestro país.

Según datos del Inegi, en su estudio sobre Bienestar Subjetivo, realizada en enero de 2019, el 91% de los encuestados se dijo satisfecho o moderadamente satisfecho en la vida en general, contra 6.85% poco satisfecho y 1.33% como insatisfecho.

En nivel de vida en general, el 90% dijo estar satisfecho o moderadamente satisfecho, contra 7.04% poco satisfecho y 2.16% como insatisfecho.

Sin embargo, en la seguridad ciudadana, el 38%  de los mexicanos se siente satisfecho o moderadamente satisfecho, contra el 34.7% poco satisfecho y 26.46 como insatisfecho.

Respecto al estado de salud, el 91% de los encuestados se dijo satisfecho o moderadamente satisfecho, contra 5.96 poco satisfecho y 2.10 como insatisfecho.

En cuanto a vivienda, el 92% dijo estar satisfecho o moderadamente satisfecho, contra 5.79 poco satisfecho y 1.47% como insatisfecho.

Mientras que en su ocupación, el 92% se dijo estar satisfecho o moderadamente satisfecho, contra 4.82% poco insatisfecho y 2.33% como insatisfecho.

MJ