Main logo

Los capos del CJNG que la ley dejó ir

La cúpula del CJNG se ha visto beneficiada por la ley para evadir su estancia en la prisión, incluso en más de una ocasión

Escrito en NACIÓN el

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal con más presencia del país, no ha estado exenta de golpes gubernamentales, caída de cabecillas y líderes importantes, sin embargo, estos han sido liberados por “beneficios” de la ley.

Por eso, en La Silla Rota te presentamos cuatro casos en las que jueces dejaron en libertad a importantes piezas de una de las cinco bandas delictivas más peligrosas del mundo.

“El Menchito”: liberado tres veces

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha sido liberado en al menos tres ocasiones.

En enero de 2014, “El Menchito” fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y del Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Zapopan. Sin embargo, en octubre del mismo año fue liberado. Su libertad no pudo concretarse porque, a la salida, elementos ministeriales lo esperaban para detenerlo de nuevo.

Pasaron dos meses y “El Menchito” fue liberado de nuevo, en diciembre del 2014, por faltas de pruebas, sin que las autoridades pudieran detenerlo de nuevo.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Mario Cárdenas Guillén, el líder del cártel del Golfo que será extraditado a EU?

Medio año pasó para que, el 23 de junio del 2015, para que Oseguera González fuera detenido de nuevo, también en Zapopan. Una semana después, el primero de julio del mismo año, fue liberado por tercera ocasión por la jueza Nadia Villanueva, por violaciones al debido proceso.

La jueza argumenta que hubo una intromisión ilegal en la casa del heredero del CJNG, además, no fue puesto a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después.  

La suerte, sin embargo, no jugó del lado de “El Menchito”, elementos federales lo volvieron a detener saliendo del penal. En cada recaptura, el hijo del líder del CJNG tuvo que ser acusado de un delito nuevo.

Rosalinda, pagó fianza

Esposa de “El Mencho” y madre de “El Menchito”, Rosalinda González Valencia, cerebro financiero del CJNG, fue detenida en mayo del año pasado por elementos de la Marina en Zapopan.

Su captura fue presentada por bombo y platillos por el gobierno federal, incluso videos del momento en que se efectúa la orden de aprehensión circularon en redes.

Cuatro meses después, en septiembre del mismo año, abandonó el penal femenil federal 16, ubicado en Morelos.

PUEDES LEER: Mario Estrada, de candidato presidencial a traficante del cártel de Sinaloa

Hermana también de Abigael Gonzáles Valencia, “El Cuini”; Rosalinda pagó una fianza de un millón y medio de pesos para salir de prisión.

En libertad, González Valencia seguirá su proceso por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.  

“El 85”, el fundador traicionado

Erick Valencia Salazar, “El 85”, fue uno de los fundadores del CJNG, un capo que no disfrutó de las mieles del auge de la organización criminal que cimentó a causa de ley.

En 2012, dos años antes que detonara su poder delictivo, “El 85”, fue detenido en Zapopan, Jalisco, por elementos de las Fuerzas Armadas.  

TAMBIÉN LEE: Así fue la guerra entre El Licenciado y Los Chapitos

Una llamada anónima habría alertado a las autoridades de la presencia de Valencia Salazar, acudieron al lugar, donde fueron recibidos a balazos, incluso, a granadazos. Aun así, “El 85” fue detenido.

Cinco años pasó “El 85” en prisión, hasta que en diciembre del 2017 fue liberado por violaciones al debido proceso y falta de pruebas, ordenado por el juez Alejandro Castro Peña.

Su regreso a las calles, sin embargo, no significó regreso de poder al CJNG, pues trasciende que Valencia Salazar se distancio de la cúpula Oseguera-González, debido a que una supuesta traición de “El Mencho” lo llevó a prisión.

“El Chofo”: un error de redacción lo liberó

 

El más reciente fue el de Alexis “N”, apodado como “El Chofo”, cabecilla del CJNG en Lagos de Moreno, en Jalisco, estado bastión de dicha organización criminal.

Sólo con una orden de aprehensión por robo de vehículo –aunque el gobierno de Jalisco asegura está involucrado en robo de combustible y asesinato–, “El Chofo” fue detenido el pasado 24 de abril por elementos del Ejército y la policía municipal.

Sin embargo, seis días después, el joven de 21 años de edad salió de prisión por la orden de juez de Control del Tercer Circuito, Enrique Velázquez Martín, quien argumento hubo dos errores de redacción por parte de los uniformados.

Según el juez, en su informe los policías escribieron que el hecho sucedió en Teocaltiche, cuando fue en Lagos de Moreno. Además, se equivocaron al plasmar los números de serie del automóvil robado. Eso fue suficiente para alcanzar su libertad.

PODRÍA INTERESARTE: El día que casi matan a El Mayo Zambada

Tras la liberación de “El Chofo”, uno de los uniformados que participó en la detención fue asesinado. Medios locales aseguraron que el criminal amenazó a los hombres que lo capturaron, por lo que el gobierno de Jalisco señala al miembro del CJNG como quien está detrás del homicidio del policía.

En una conferencia, Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, acusó al poder judicial de la liberación y dijo que la fiscalía investigaría al juez por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cabe mencionar que el juez Velázquez Martín es padre del diputado local del PRD, Enrique Velázquez, quien a su vez es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco.