NACIÓN

Este es el estado actual de la Guardia Nacional

AMLO aseguró que cuando se amplíen las coordinaciones de 150 a 266, la Guardia Nacional “será una institución consolidada”

  • REDACCIÓN
  • 13/08/2019
  • 09:03 hrs
  • Escuchar
Este es el estado actual de la Guardia Nacional
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó sobre el número de elementos. (Cuartoscuro)

Al dar un informe sobre el estado actual de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata del “proceso de construcción de una institución fundamental que no existía”.

“No teníamos un servicio de protección a los ciudadanos, había indefensión porque con 10 mil elementos de la Policía Federal era nula la actuación del estado en materia de seguridad pública”, dijo AMLO durante su conferencia matutina de este martes 13. 

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó sobre el número de elementos con los que cuenta este cuerpo de seguridad. 

Actualmente, existen 58 mil 602 elementos distribuidos en 150 coordinaciones. En adición, Rodríguez Bucio dijo que de las 21 mil 170 nuevas incorporaciones que se estiman para término de 2019, se cuentan con 14 mil 606, es decir, faltan poco más de 6,500 elementos por reclutar.

En tanto, el presidente López Obrador añadió que se busca garantizar los recursos con los que se hagan las nuevas contrataciones, pues se planea ampliar el número de coordinaciones, las cuales pasarían a 266, cuando eso pase “será una institución consolidada”, apuntó.

También, el jefe del Ejecutivo expuso que la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco son las entidades en donde se cuenta con un número mayor de policías, al recomendado por la media.

“Hay casos como el de Veracruz con 61% menos (policías)”, indicó AMLO.  

ROSARIO ROBLES VINCULADA A PROCESO

Respecto a la vinculación a proceso de la extitular de la Sedatu y Sedesol, el mandatario dijo que es un asunto atendido por la Fiscalía General de la República, así como por el Ministerio público, por lo que “el juez va a decidir si se declara formalmente presa a Rosario Robles”.

El tabasqueño destacó como un logro “el que no haya impunidad”.  

"Hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial; el juez es el que va a decidir sobre este asunto”. 

Al considerar que la decisión del juez en el caso Robles “no es un asunto” de la Presidencia, AMLO dijo que compete al poder judicial toda resolución sobre implicados adicionales. Sin embargo, precisó, el proceso en términos legales se encuentra abierto. 


djh