Main logo

Alertan por escasez de medicinas contra cáncer infantil en Hospital 20 de noviembre

Desabasto de medicamentos para niños se agudizó incluso en farmacias privadas, alertan padres de familia; fue problema de distribución, admite director del hospital

Escrito en NACIÓN el

El desabasto de medicamentos oncológicos para niños en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se debió a cuestiones de distribución, admitió Alfredo Merino Rajme, director de este centro hospitalario, quien aseguró que el próximo lunes ya serán entregados.  

Merino Rajme se reunió con padres de pacientes que se atienden en las áreas de Hematología y Oncología Pediátrica, a quienes les dijo que ya se hizo la compra de los medicamentos, solamente falta por llegar la vincristina, la cual se espera sea entregada este lunes, entre otros insumos.

Reconoció que hubo un problema de desabasto debido a un retraso en la distribución de los medicamentos; sin embargo, comentó que se están utilizando otras alternativas para que los pacientes no se queden sin recibir sus tratamientos.

El director del CMN 20 de noviembre detalló que siguieron el proceso y los protocolos establecidos para adquirir los fármacos cuando hay desabasto a nivel nacional y aseguró que todos los medicamentos adquiridos cumplen con las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los padres de familia de los niños que se han visto afectados por la falta de medicamentos dijeron que el desabasto se presenta desde la pasada administración federal, pero que en esta ocasión el desabasto fue generalizado, ya que tampoco en farmacias privadas se encuentran ciertas medicinas para el tratamiento de sus hijos.

Expresaron su confianza en que las autoridades del ISSSTE soluciones a la brevedad esta problemática y resaltaron la labor del personal médico, quienes a pesar de ciertas carencias, continúan brindando un buen servicio.

Al concluir la reunión, las autoridades del CMN 20 de noviembre acordaron firmar una minuta de los resolutivos para presentarla al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y darle seguimiento a cada una de las peticiones.

AJ