MUNDO

Ni hablar español o usar playeras de la selección, por miedo ser blanco de odio

Tras el tiroteo en El Paso donde murieron 22 personas, 8 mexicanos, la comunidad latina vive temerosa y evita incluso hablar su lengua por miedo a agresiones

  • REDACCIÓN
  • 12/08/2019
  • 13:33 hrs
  • Escuchar
Ni hablar español o usar playeras de la selección, por miedo ser blanco de odio
Por lengua, vestimenta o color de piel, los hispanos sienten miedo de ser blanco de ataques (Foto: Especial)

Población latina que vive en Estados Unidos, particularmente en Texas y Nuevo México, ya viven con el temor por su color de piel y lengua luego del tiroteo de hace dos semanas en El Paso donde murieron ocho mexicanos de un total de 22 personas.

Ese ataque y uno anterior en Gilroy, California, mataron a casi dos docenas de latinos.

Además, una gran redada de inmigración en las plantas avícolas de Mississippi la semana pasada que culminó con el arresto de 680 trabajadores en su mayoría latinos, y que dejó atrás a niños llorando en busca de sus padres detenidos, también ha desconcertado a la comunidad hispana.

Los eventos se producen en el contexto de episodios racialmente cargados que incluyen al entonces candidato Donald Trump refiriéndose a los inmigrantes mexicanos como "violadores", Trump, como Presidente, refiriéndose a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos como "una invasión" y videos virales de personas blancas que castigan a los hispanos por hablar español en público.

La violencia tiene a algunos hispanos preocupados, evitando hablar español en público y buscando rutas de escape en medio de temores de que puedan ser los siguientes.

Incluso, latinos en general y mexicanos, en particular, están preocupados de que incluso hacer cola para un especial de Taco Tuesday fuera de un camión de comida o usar una camiseta de la selección mexicana de futbol podría convertirlos en un objetivo.

"Es casi como si estuviéramos alcanzando un clímax de algún tipo", dijo Jennifer García, estudiante de 23 años de la Universidad de Nuevo México, originaria de México.

"Algunas personas, especialmente nuestros mayores, ni siquiera quieren salir de casa o hablar español", lamentó.

AJ