Main logo

Ofensiva de 'El Mencho' por el control de Guanajuato ante la debilidad de 'El Marro'

El Cártel de Jalisco Nueva Generación quiere aprovechar el cerco policial al Cártel de Santa Rosa de Lima para recuperar el control del estado

Escrito en GUANAJUATO el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha vuelto protagonista en los sucesos criminales en Guanajuato en los últimos meses. La debilidad del Cártel de Santa Rosa de Lima por la presión policial ha provocado el resurgir del CJNG.

Los mensajes y ataques del CJNG se han intensificado.

El 4 de marzo comenzó la operación ‘Golpe de Timón’  contra el crimen organizado. Un operativo diseñado por el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. Entre sus objetivos estaba acabar con el Cártel de Santa Rosa de Limaliderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’. Desde entonces las Fuerzas del Estado han acorralado, capturado y abatido a decenas de criminales ligados al Cártel de Santa Rosa, lo que ha diezmado la estructura de ''El Marro'' y ha propiciado el crecimiento del CJNG. 

Varios líderes de la organización de ''El Marro'' han sido capturados: el Hulk, el Agus, el Bala, el Titi, el Flaco, el Nácaro, el Nacho Mayor, el Ranchero y la Chola son algunos de los que ya están tras las rejas. 

Y 15 cuentas bancarias de ''El Marro'' y sus familiares fueron congeladas, deteniendo así el flujo de dinero para sus operaciones. En total, 15 fincas y 125 autos se suman a la lista de bienes que le han sido incautados a este criminal. Sin duda, privaciones que han debilitado su poder económico. 

 

Por otro lado, mientras esto sucede en Guanajuato, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’ , van tomando el control en las plazas de Guanajuato. Para el cártel de Jalisco, el deterioro de la organización de ''El Marro'' ha significado una oportunidad para apoderarse por completo del crimen organizado en Guanajuato y lo han hecho a través de una guerra que deja en medio a ciudadanos y civiles que han sido víctimas de esta violencia.

En las últimas semanas se han registrado varios ataques directos contra miembros de varias bandas delictivas en diferentes municipios del Estado.

El Cártel de Jalisco ha amenazada en más de una ocasión al Marro y sus secuaces. 

Un ejemplo claro fue la balacera sucedida el pasado miércoles 21 de agosto en el municipio de San Francisco del Rincón ,cuando un comando por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación se enfrentó con otro grupo criminal. Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y cuerpos municipales de Policía de varias ciudades acudieron a reforzar el operativo.

La guerra entre ''El Mencho'' y ''El Marro'' comenzó en el 2017 y desde entonces ha involucrado a Guanajuato en una batalla que pone en riesgo a la ciudadanía.

El ‘Golpe de Timón’ por parte del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo así como la llegada de la Guardia Nacional han acorralado a las bandas criminales del estado, luego de estas acciones, el Cártel de Jalisco busca controlar la plaza a costa de la violencia.