Main logo

Tras asesinato, Chilcuautla exige intervención de gobierno en conflicto territorial

El conflicto se deriva de una controversia por los límites territoriales entre los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan

Escrito en HIDALGO el

Tras el asesinato de un hombre en los límites entre los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, el ayuntamiento del primero municipio exigió la intervención de manera urgente de los gobiernos estatal y federal, así como del Congreso local, para resolver el conflicto territorial.

La zona de la disputa desde hace varios años es entre La Estancia, que pertenece a Chilcuautla, y el Alberto, a Ixmiquilpan.

El ayuntamiento de Chilcuautla lamenta y condena los actos de personas que sin escrúpulos le quitan la vida a alguien que realizaba labores de siembra sobre un predio que ha sido trabajado por su propietario y medieros durante todos estos años, en que el conflicto social derivado de una controversia por límites territoriales entre los Municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan”.

La presidencia municipal precisó que la muerte de la persona, quien fue atacada con arma de fuego, se dio “en un predio que se encuentra fuera de la poligonal o zona de conflicto que ha sido invadida de manera paulatina por personas de la comunidad de El Alberto desde el año 2010”.

En un comunicado, la alcaldía señaló que esta acción es la causa que pone en riesgo la tranquilidad y paz social de la zona.

Agregó que desde el inicio, la actual administración municipal busca el cumplimiento del Decreto número 17 emitido por el Congreso local, que determina los límites político-territoriales entre ambos municipios, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 18 de julio de 2011.

“El ayuntamiento nunca se ha cerrado a buscar una solución alterna y definitiva al problema, como es el caso del último antecedente del 24 de julio pasado, donde en sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso local, se establecieron acuerdos en este sentido”.


mai