Main logo

Sin recursos para trasladar a reos de tres cárceles distritales de Hidalgo

La CDHEH señaló que se requiere de coordinación "interinstitucional" para etiquetar recursos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que "no se cuenta con el recurso" para trasladar a los reos procesados y sentenciados que actualmente están recluidos en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán. 

Sin embargo, la reclusión de internos con procedimientos penales que habitan en estas tres cárceles municipales ya fue motivo de una recomendación federal, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le emitió al Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo que encabeza la magistrada Blanca Sánchez Martínez.

 

Al respecto, el ombudsman refirió que el traslado de los reos para alguno de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) que hay en el estado "no es un tema sencillo".

Lo anterior, tras referir que la situación debe resolverse con la participación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Poder Judicial y el Ejecutivo a través de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPH).

Tenemos de manera interinstitucional resolver el problema porque estás cárceles distritales no cumplen con los estándares mínimos de seguridad para que funjan como Ceresos, porque no fueron diseñados para eso".

Habib Nicolás, refirió que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que las personas que estén siendo juzgadas o que fueron sentencias deberán pagar su condena en el centro de reclusión más cercanos a su domicilio.

Es un problema porque no se cuenta con el recurso para cumplir con esas leyes", concluyó.

Como antecedente, la CDHEH en su informe de diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2018, mencionó que las cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán debían ser cerradas, toda vez que recluyen a 174 personas de un universo total de 4 mil 10 presos de Hidalgo.

 

emh