Main logo

Refuerza Hidalgo acciones para menores migrantes no acompañados

Mediante un convenio de colaboración entre el sistema DIF estatal y nacional para el intercambio de información e implementación de estrategias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se reforzarán las acciones en materia de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la firma del convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lee también en LSR Hidalgo: En más de 800 mil pesos ofrecen zapatos escolares en Mineral de la Reforma

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que ambos organismos tendrán acceso al intercambio de información generada en relación a los sistemas, registros y bases de datos de niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, así como extranjeros migrantes no acompañados.

Agrega que, la información será de uso exclusivo para efectos de consulta, generación de estadísticas e indicadores.

Se comprometen también a diseñar e implementar mecanismos tendientes a homologar lineamientos y procedimientos de restitución de derechos; así como modelos, protocolos y demás herramientas metodológicas de prevención, promoción, protección y actuación en materia de infancia y adolescencia.

Entre los que se enumeran los lineamientos para la localización de familiares de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de sus familias por orden judicial y su búsqueda, el modelo único de adopciones; así como protocolos de actuación para la supervisión de los centros de Asistencia Social y medidas especiales de protección.

RESIDEN 64 INFANTES EN LA CASA CUNA DIF HIDALGO

En recientes fechas, la titular del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia, informó a través de un comunicado de prensa que actualmente se atienden a 64 niñas y niños de cero a ocho años de edad en la Casa Cuna.

Explicó que los factores que inciden en el ingreso de los infantes a este centro asistencial puede ser por extravío, abandono o que legalmente han sido separados de su familia como una medida urgente de precaución por haber sido afectados física, psicológica y socialmente.

Este centro asistencial cuenta con áreas de psicología, cámara de gessel, consultorio médico, comedor, cocina, lavandería, dormitorios, patio y el cendi “Diana Laura Riojas de Colosio”, para proporcionar educación a los residentes en edad preescolar.


jgp