Main logo

¿Quiénes son los diputados hidalguenses con más faltas?

Marcelino Carbajal, de Nueva Alianza, fue quien acumuló el mayor número de inasistencias en lo que va de la presente legislatura

Escrito en HIDALGO el

Durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el grupo parlamentario de Morena —que tiene mayoría con 17 de 30 legisladores— fue quien acumuló más inasistencias en las sesiones ordinarias con corte a junio.

Según el concentrado de asistencias, realizado por la secretaria de servicios legislativos y consultado por LSR Hidalgo, Marcelino Carbajal Oliver, el único diputado de Nueva Alianza Hidalgo, fue quien más veces se ausentó a las sesiones, pues justificó ocho inasistencias durante los dos periodos ordinarios. Además, no estuvo en cuatro de las cinco sesiones de la diputación permanente del receso del primer periodo.    

Seguido de Miguel Ángel Peña Flores, único representante del PT en el Congreso, quien faltó siete veces.

Además, los legisladores que estuvieron presentes en todas las sesiones ordinarias hasta junio, pues falta que se actualicen las de julio, fueron los morenistas Rafael Garnica Alonso, María Corina Martínez García, Lisset Marcelino Tovar, José Antonio Hernández Vera y Armando Quintanar Trejo, y los priistas María Luisa Pérez Perrusquía y Julio Manuel Valera Piedras.

Sin embargo, Garnica Alonso no estuvo en tres sesiones de la diputación permanente del primer periodo.

PRIMERO PERIODO ORDINARIO

Durante el primer periodo de sesiones ordinarias, el cual se llevó a cabo de septiembre a diciembre de 2018, la bancada de Morena acumuló más faltas, 16; seguido de los partidos Encuentro Social Hidalgo y Revolucionario Institucional, con cuatro cada uno; de la Revolución Democrática y Acción Nacional, dos cada uno, y Nueva Alianza Hidalgo y del Trajo, con uno cada uno.

El diputado que tuvo más inasistencias justificadas en ese periodo fue el morenista Humberto Veras Godoy, pues faltó tres veces a las sesiones.

Mientras quienes no faltaron a ninguna de las 32 sesiones ordinarias fueron los diputados de Morena: Rafael Garnica Alonso, María Corina Martínez García, Lisset Marcelino Tovar, José Antonio Hernández Vera y Armando Quintanar Trejo; del PRI, María Luisa Pérez Perrusquía y Julio Manuel Valera Piedras, y del PAN Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo.

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

En lo que se contabilizó del segundo periodo de sesiones, de marzo a junio de 2019, el grupo parlamentario de Morena también fue el que acumuló más faltas, con 10; luego el PANALH, con siete;  PT, seis; PRI, cinco; PAN, cuatro; PESH, dos, y PRD, una.

El único legislador del PANALH, Marcelino Carbajal Oliver, fue el más veces se ausentó, pues no se presentó a siete sesiones y Miguel Ángel Peña Flores, el único diputado del PT, faltó seis veces, ambos justificaron sus ausencias.

Quienes no faltaron a las 34 sesiones fueron los morenistas Armando Quintanar Trejo, José Antonio Hernández Vera, Lucero Ambrosio Cruz, María Corina Martínez García, Rafael Garnica Alonso, Roxana Montealegre Salvador y Tatiana Tonantzin Ángeles Quezada; los priistas José Luis Muñoz Soto, Julio Manuel Valera Piedras, María Luisa Pérez Parroquia y Mayka Ortega Eguiluz, del PAN Asael Hernández Cerón y del PESH Viridiana Jajaira Aceves Calva.

BALANCE GENERAL

La actual legislatura presentó, durante los dos periodos ordinarios y la diputación permanente del primer periodo, 257 iniciativas, 201 propuestas de acuerdos económicos, 101 acuerdos internos de comisión, y atendieron 178 documentos oficiales y particulares.

De las iniciativas, solo el 13.6 por ciento (35) fueron aprobadas, 4.7 (12) resueltas mediante acuerdo interno, 0.8 (2) retiradas y el 80.9 (208) se encuentran en estudio.

Entre las que fueron aprobadas se encuentra, una de las más recientes y presentada por segunda legislación consecutiva, la derogación de los delitos contra el honor, el matrimonio igualitario, la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, entre otras.

Mientras que en las que quedan pendientes, que son la mayoría, se encuentra la definición penal de la interrupción del embarazo, pues del tema han surgido tres iniciativas: dos para despenalizar el aborto y otra para proteger la vida desde la concepción y eliminar penas con cárcel y sustituirlo por trabajo comunitario para las mujeres que aborten.


mai