Main logo

México y Honduras prometen 20 mil empleos

En el encuentro binacional, los mandatarios acordaron dar apoyo mutuo en varios rubros como la producción de café, generación de empleos y agricultura

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Plan Integral de Desarrollo a Centroamérica, que involucra acciones conjuntas entre los países de México, Guatemala, Honduras y el Salvador, es un frente común contra los muros que buscan frenar la migración, promoviendo un discurso de odio hacia los Latinoamericanos.

Los presidentes de Honduras y México, Juan Orlando Hernández Alvarado y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, enviaron un mensaje al Gobierno de Estados Unidos, desde donde se promueve un discurso de rechazo a quienes deben dejar su población de origen, para buscar mejores opciones de vida.

En el marco de la Firma de la Carta Intención en Materia de Cooperación Bilateral, en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz, ambos mandatarios insistieron que es necesario construir “muros de prosperidad” que garanticen que la gente se quede en sus ciudades de origen, al brindar opciones de empleo.

México ofrece 20 mil empleos a Honduras

El primero en reprochar la postura adoptada por Estados Unidos, fue el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien criticó que países de primer mundo no apoyen programas o planes que permitan el desarrollo de naciones menos desarrolladas.

En la reunión del G20 se pidió apoyo a los 20 países más desarrollados para que hagan un esfuerzo de inversión, respaldo, de bienestar social y desarrollo en el sur de México;  Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Y el día de hoy el Presidente de México invitó al presidente de Honduras para que, entre los dos, anunciarles a esos países que se va a respaldar con los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, y si México y Honduras lo pueden hacer porqué Estados Unidos o los países más ricos no pueden, si pueden, pero no quieren”, reprochó.

 Anunció que de agosto a diciembre se apoyará a Honduras con la generación de 20 mil empleos, “llévense ustedes esa buena nueva y que, en el mundo se escuche, que se puede, que queremos y que sabemos cómo hacerlo”.

Honduras pide el respaldo de la ONU

Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de Honduras, aseguró que la Carta Intención es una muestra que se pueden construir muros de prosperidad, al ofrecer oportunidad de desarrollo, empleo y mejoras en la vida de los centroamericanos.

En su participación hizo un llamado a todas las naciones, a los países amigos, a la banca de desarrollo y organismos internacionales a conocer la propuesta que encierra propósitos legítimos de desarrollo y prosperidad, que busca frenar la migración irregular de los países.

“Los invitamos a escuchar la voz de una región con aspiraciones y sueños que comprende que la integración es muy importante, que el entendimiento es muy importante, pero que entiende que, para alcanzar sus expectativas, requiere de la suma agregada de las voluntades de la cooperación internacional para el desarrollo”.

El plan es la ruta para responder a los pueblos en el mediano y largo plazo, sin embargo, dadas las circunstancias están obligados a dar alternativas de desarrollo hoy, a corto plazo, por lo que pidió apoyo para fortalecer a los cafeticultores de Honduras que reciben 2 centavos de dólar, de los cinco dólares que se cobran por un café en la Unión Americana.

AMLO pide invertir recursos en lugar de promover discursos de odio

En su intervención Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el pacto es muestra que hay otra alternativa para dar solución, eficaz, humana, para el fenómeno migratorio.

"Que no debe ser atendido pensando en el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que la origina, la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad, por eso celebro que estemos llevando a cabo este acto, se está apostando más allá de la fuerza, a la cooperación”.
 

Es lo que se ha planteado a Donald Trump para que apoye a Centroamérica, al sureste de México, con actividades productivas, creando empleo y bienestar se logre que la migración sea opcional, no forzada, “que quien se quiera salir de su pueblo lo haga por gusto y no por necesidad”.

Atendiendo a la petición del Presidente de Honduras, afirmó que se les apoyará para dar valor agregado al café, y se comprometió a bajar los aranceles de pago para permitir el ingreso del aromático.