Main logo

Habitantes del Mezquital se pueden amparar por acueducto: Xóchitl Gálvez

La senadora hidalguense pidió a las autoridades garantizar el abastecimiento de agua en el Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no haya consultado a los habitantes del Valle del Mezquital para la extracción diaria de más de 12 mil metros cúbicos de agua de un acuífero de la zona, para la operación y mantenimiento del Aeropuerto de Santa Lucía se puede interponer un amparo, señaló la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

La legisladora hidalguense recordó que el 14 de agosto presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que informe al Senado sobre el estado del acuífero Valle del Mezquital, antes de que se construya el acueducto que llevaría el líquido a Santa Lucía, el cual fue autorizado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

También pidió a las autoridades federales y estatales que antes de enviar agua al Estado de México o a la capital del país, se preocupen por abastecer a la zona alta del Valle del Mezquital y a Pachuca.

“Que empiecen por hacer un acueducto para el Valle del Mezquital que padecemos muchísimo de agua en la parte alta”, mencionó en entrevista con medios Gálvez Ruiz.

Además, consideró que cuando se hagan los estudios de aeronáutica habrá problemas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

mai