Main logo

Denuncian desplazamiento forzado en Las Abejas, en Chiapas

El sábado pasado, alrededor de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, atacaron violentamente a cuatro familias de Las Abejas de Acteal

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes son parte del Congreso Nacional Indígena, fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, de esta entidad.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el 10 de agosto pasado, alrededor de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), atacaron violentamente a cuatro familias de Las Abejas de Acteal y a sus bienes materiales.

Este agresión se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán Las Abejas de Acteal, este lunes 12 de agosto, fecha en la que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

El Centro de Derechos Humanos señaló que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros proliferaron los grupos armados en 1990, es donde surgieron los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal y que persisten las estructuras de aprendizajes violentos.

Desde 2015 esta problemática ha sido recurrente hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, con hechos de mayor violencia, en un contexto con más de siete mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal han sido deficientes.

Ante esta situación, que también se extiende en municipios de Los Altos de Chiapas, exigieron al Estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Así como aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.

Y atender el conflicto de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de Las Abejas de Acteal.

 

rst