Main logo

Convierten a becarios de la 4T en empleados de priístas

En el listado de empleadores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro destacan asociaciones civiles vinculadas a militantes del PRI

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - En el listado de empleadores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Veracruz, destacan asociaciones civiles vinculadas a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a funcionarios municipales en administraciones del tricolor, con aspiraciones a un cargo de elección o representación popular.

Datos públicos en el portal del programa federal enlista a las asociaciones Transformando Poza Rica, y Nahucampantepetl, ligadas a Miguel Ángel Chagoya Pérez, quien fue candidato del PRI a la alcaldía de Poza Rica y a Juan Zavaleta Montalvo, director de Desarrollo Urbano de Jalacingo, municipio gobernado por la coalición PRI-Verde.

Dentro de los 15 mil 477 empleadores que capacitan a jóvenes están al menos media centena de asociaciones civiles sin fines de lucro para la atención de discapacitados, personas con cáncer y bomberos; que promueven la danza, la cultura, acciones con perspectiva de género, así como capacitación a productores ganaderos. Otras, vinculadas a personajes políticos y funcionarios públicos.

Excandidato a alcaldía se echa mano de programa federal en AC

Transformado Poza Rica AC posee una cuenta en Facebook https://www.facebook.com/TransformandoPozaRicaAC/, en el que se difunden las actividades que organiza el grupo vinculado a Miguel Ángel Chagoya Pérez.

En la “fan page” promocionan descuentos para la adquisición de lentes, cursos de verano y se pide el obsequio de trajes o disfraces con el lema “donaciones que transforman sonrisas”.

El 25 de febrero Miguel Ángel Chagoya Pérez se registró como aspirante a la candidatura del PRI por Poza Rica. Días después se le notificó que no logró su aspiración, al igual que Gaudencio Hernández Burgos, Celso Rogelio Quiroz y Marcos Paulino López Mora, fueron rechazados al considerar que no eran idóneos para la postulación.

Chagoya Pérez, fue regidor y secretario de ese Ayuntamiento. El priista, creó la asociación que –según su razón social- busca ser referencia en procesos de participación ciudadana y empoderamiento a partir de espacios de proximidad constituyéndose como una entidad cívica comprometida con el desarrollo de una ciudadanía global crítica, participativa y transformadora.

En el directorio de su página solo aparece Chagoya Pérez como colaborador, sin embargo, forma parte del padrón de empresas que se inscribieron para capacitar a jóvenes con una beca de 3 mil 600 pesos, que proporciona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Perote, A.C. de funcionario priista recluta Jóvenes

La Asociación Civil de Nahucampantepetl, tiene su sede en Perote, Veracruz. Su representante es Juan Zavaleta Montalvo, actual funcionario del ayuntamiento de Jalacingo, administrado por el priista José Luis Cortés Murrieta.

El director de Desarrollo Urbano de Jalacingo publicó recientemente una carta en la que se deslinda de partidos políticos y agrupaciones, y aclara que su asociación civil es sin fines de lucro.

En la descripción de la página https://www.facebook.com/nahucampantepetlperote/, confirma que tiene una década operando en servicio de los habitantes de Perote, “Porque queremos ser un cofre de esperanza para ti y los tuyos”.

Nahucampantepetl A.C., se incorporó al listado de empresas que reciben un subsidio gubernamental para capacitar a jóvenes del Estado.

Exfuncionario del INE también tiene becarios

En el inventario del gobierno federal, también aparece la A.C. Zaragoza por un Desarrollo Comunitario, que dirige Juan Francisco Rosas, exfuncionario del Instituto Nacional Electoral, donde se desempeñó como consejero electoral.

La agrupación la creó en el municipio de Zaragoza desde al año 2013. Francisco Rosas fue Oficial Mayor de la Secretaría del H. Ayuntamiento; Promotor Social en SEDESOL- Oportunidades- Cruzada contra el Hambre; censor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI; promotor social en Zaragoza por un Desarrollo Comunitario AC (ZADEC), entre otras actividades.