Main logo

Economía se estanca; nulo crecimiento en segundo trimestre de 2019

El dato es de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, lo cual difiere del 0.1 por ciento de crecimiento que adelantó el Inegi en julio pasado

Escrito en DINERO el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja, en tanto se registra un nulo crecimiento en el segundo trimestre de 2019.

El dato es de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, lo cual difiere del 0.1 por ciento de crecimiento que presentó el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. El ajuste a la baja es resultado de una caída en el sector industrial.

A su vez, el PIB del país en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, lo cual significa un avance de un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Inegi.

La caída de la producción industrial en junio fue mayor a la esperada por analistas y ascendió a un 2.9 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa”, fue la conclusión de Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, en su cuenta de Twitter.

Se revisó a la baja la cifra del PIB del segundo trimestre de +0.1% a cero. Los últimos tres trimestres han tenido variaciones de +0.1%, -0.3% y 0.0%. Olvidémonos si se llama recesión técnica o no. Esta economía lleva estancada ya mucho tiempo”, lanzó el especialista Alonso Cervera. Ambos expertos fueron citados por el diario El Financiero.

En su comparación anual, el segundo trimestre de 2019 contra el de 2018, la economía tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento, aunque también el dato fue ajustado a la baja, ya que se esperaba una cifra de 0.4 por ciento de alza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió apenas el miércoles pasado que su gobierno tiene la asignatura pendiente el crecimiento económico que le permita lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) reportó, en su último comunicado, que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a finales de julio pasado un “empujón” a la economía de 485 mil millones de pesos, que serían repartidos en 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura y 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos.

Los otros 116 mil millones de pesos van para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

Por sectores, las actividades económicas terciarias, que son servicios como comunicaciones, comercio, turismo, entretenimiento, entre otros, tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento, en línea con lo reportado el mes pasado. Este sector aporta más del 60 por ciento del PIB nacional.

En las actividades secundarias, que son las industriales y aportan hasta el 30 por ciento del PIB, cayeron 0.2 por ciento, es decir, bajó respecto al 0.0 por ciento previo.

En las actividades primarias, que aportan apenas 8 puntos porcentuales del PIB y entre las que se encuentran la agricultura, ganadería, pesca, minería, se reporta una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre anterior.

lrc