Main logo

Cuenta corriente de México lograr récord, ¿bueno o malo?

Expertos señalan que esto podría ocasionar una desaceleración muy fuerte del consumo privado

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) explicó cómo el país logró un récord de superávit de 5 mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente en el segundo trimestre de 2019, pues obtuvo la mayor cifra que ha tenido desde que iniciaron los registros en 1980.

 

ESTAS SON LAS CAUSAS

 

1.- Las exportaciones en este periodo crecieron a 119 mil 222 millones de dólares, en tanto las importaciones bajaron a 114 mil 260 millones de dólares, de acuerdo a datos de Banxico, citados por El Financiero.

2.- Las remesas enviadas al país llegaron a los 9 mil 403 millones de dólares, lo que significó un aumento de 3.8 por ciento anual y un alza de 18.8 por ciento si se compara con el primer trimestre del presente año.

 

Así lo explicaron especialistas:

 

El economista en jefe para América Latina en Natixis, Benito Berber, indicó que “hay una caída muy fuerte de las importaciones no petroleras y básicamente eso es lo que explica que haya un superávit”.

“Esta caída implica que el consumo en México no está tan fuerte o que en los próximos meses haya una desaceleración muy fuerte del consumo privado”, agregó el experto.

Dentro del Producto Interno Bruto (PIB), la cuenta corriente se ubicó en un 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2019.