Main logo

Ponchan al deporte de alto rendimiento, la prioridad es el beisbol

El deporte de alto rendimiento vive un momento de irregularidades, el beisbol es el benficiado

Escrito en DEPORTES el

El deporte mexicano carece de dinero y apoyo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no tenía tan poco dinero para operar desde hace años. Para su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 1,649 millones de pesos; en comparación con los Juegos Panamericanos Toronto 2015, México tiene 2.3 veces menos presupuesto para Lima 2019.

En los últimos meses los deportistas que ponen en alto el nombre de México en sus diferentes disciplinas, denunciaron las irregularidades que se viven en el deporte de alto rendimiento. Aunque muchos de ellos creían que las cosas podrían ser diferentes con la llegada de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, la realidad es otra.

La situación que actualmente vive el deporte en México, con las polémicas protagonizadas por la Conade, encabezadas por Guevara y el asunto de la austeridad aplicada para estas actividades, tiene a los atletas en incertidumbre.

En la mira por becas

Las becas para deportistas de alto rendimiento rondan los mil 500 y los mil 800 pesos mensuales, dinero que no alcanza ni para unos tenis para competir como el caso de María Fernanda, una de las tantas atletas que se han quejado por el poco apoyo.

“Mi beca es de mil 200 pesos mensuales, tan solo mis zapatos de correr cuestan 3 mil y los cambio cada dos meses porque se me rompen”, fueron las palabras de la atleta que se sumaron a las denuncias y señalamiento para la Conade.

Otros deportistas aseguraron que les fueron retiradas sus becas. A esto se suma que la delegación que participa en los Juegos Panamericanos Lima 2019 sigue teniendo inconvenientes.

Por ejemplo, en la inauguración de los Juegos Panamericanos, los atletas mexicanos tuvieron que desfilar con ropa deportiva y no con uniforme de gala como acostumbraban en las justas que forman parte del ciclo olímpico.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, confirmó que la Conade no tuvo recursos para comprar los uniformes de gala.

“La austeridad nos alcanzó en ese sentido (uniformes). La Conade no tuvo recursos para comprar los uniformes que tradicionalmente nos han proporcionado, pero eso no quiere decir que hayamos demeritado la presencia en la Inauguración”, aseguró Padilla.

Sin Premios

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los atletas mexicanos en el abanderamiento rumbo a Juegos Panamericanos que “ganaran medallas por amor a México”, la realidad es que los deportistas también necesitan un estímulo para conseguir mejores resultados en sus competencias internacionales.

La delegación de deportistas mexicanos está conformada por 543 atletas, que compiten en Lima 2019 sin saber si recibirán algún tipo de estímulo económico por parte de la Conade, en caso de que obtengan alguna medalla en la justa deportiva.

Durante el abanderamiento, Ana Gabriela Guevara, aseguró que los premios dependían directamente de si le daban más recursos para poderlos garantizar a aquellos que obtuvieran alguna presea.

Ya con la competencia avanzada, la titular de la Conade sigue sin aprobación para planificar los montos y especificaciones como el acumulado de preseas.

“Estamos con la propuesta, pero no la han autorizado. No hay nada oficial para estímulos. No hay tiempos ni cantidades ni estipulado nada. Hay que ponerlo en la mesa”, aseguró Guevara a Medio Tiempo.

Esta no sería la primera vez que los atletas no reciben premios. Durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los medallistas tampoco recibieron incentivos económicos, luego de ser negados por el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo.

La última vez que los deportistas recibieron un premio por sus éxitos fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Bernardo de la Garza estaba a cargo de la Conade y Felipe Calderón como presidente. En total se destinaron poco más de 22 millones de pesos. Por cada oro ganado el premio fue de 300 mil pesos, por plata se entregaron 150 mil y por el bronce 75 mil pesos.

Prioridad, el beisbol

En mayo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que destinaría 350 millones de pesos cada año durante su sexenio para promover el beisbol. Los recursos serían para formar jugadores y entrenadores con un despacho que cumplirá los deseos del presidente y que está justo al lado de su oficina.

Nunca un deporte tuvo en el país una oficina especializada, ni había recibido tanto dinero público de manera abierta. De acuerdo a Forbes, para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), la Oficina de la Presidencia operaría con 2,100 millones de pesos durante el sexenio.

Edgar González, expelotero de las Grandes Ligas es quien lidera el plan para el beisbol. La idea es construir a lo largo del sexenio 16 academias para desarrollar peloteros profesionales, managers o directivos.

En entrevista para Forbes, Edgar González aseguró que la mayoría se construirá en “zonas marginales como Iztapalapa, Minatitlán, Ticul y Palenque”.

La orden de AMLO es que al finalizar su sexenio se hayan colocado entre 60 y 80 peloteros en Grandes Ligas. Sin embargo, sólo una pequeña parte sería beneficiada. Con los 350 millones de pesos al menos 640 niños y 128 entrenadores podrían ser el fruto de la construcción de las 16 academias que se tienen pensadas.

El beisbol es el segundo deporte más importante de México, detrás del futbol. El deporte favorito del presidente tiene tres ligas, La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga del Norte de México.

Según datos del sitio Referee, en la última década se han invertido más de 5 mil millones de pesos en la remodelación o reconstrucción de parques, la mayoría con dinero público, a excepción del estadio de los Sultanes de Monterrey y el de los Diablos Rojos de México.

Cabe recordar que además del beisbol, la caminata y el boxeo también tendrán oficinas especiales. El presupuesto para las tres en este 2019 es de 500 millones de pesos, de los cuales 350 van destinados al deporte favorito del presidente.

Se quedan

En noviembre de 2018 La Liga Mexicana de Beisbol anunció que cuatro equipos se tomarían un año sabático por problemas económicos y jugarían con 12. Un mes después, los cuatro equipos se reintegraron para la temporada 2019.

Los cuatro equipos fueron: Pericos de Puebla, que fueron vendidos al empresario José Miguel Bejos; Bravos de León, luego de que la empresa Multimedios se convirtiera en el socio mayoritario; Rieleros de Aguascalientes que continuarán operando con recursos estatales y la promesa de construir un nuevo estadio en 2020; y Algodoneros de Unión Laguna, que siguen en manos de los hermanos Arellano Hernández.

En la asamblea de presidentes que se realizó en diciembre del año pasado, se acordó la permanencia de los equipos, motivados por las sugerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro equipos llevaban meses y hasta años con problemas de solvencia económica. El presidente de los Rieleros de Aguascalientes, Eustacio Álvarez dijo en entrevista para Proceso que el presidente fue un impulso para mantener a los cuatro equipos en el circuito.

“Que se fueran los Rieleros no fue del gusto de políticos, de patrocinadores. Muchos empresarios se quejaron y nos ayudó mucho el impulso del presidente López Obrador. El estadio será en dos etapas y se trata de que tenga todas las comodidades, restaurantes, zona niños y de entrenamiento. Ya está acordado con el gobernador”, señaló.

El presidente del equipo acordó con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que seguirán subsidiando con 17 millones de pesos por temporada al club y que al término de la campaña 2019, se comenzará la construcción de un nuevo estadio que tendrá la capacidad para 10 mil personas máximo.          

Austeridad alcanza al CDOM

A diferencia del beibsol, la falta de presupuesto golpea al deporte de alto rendimiento. Hace unas semanas el afectado fue el Centro Deportivo Olímpico Mexicano CDOM, que suspendió su servicio de hospedaje y alimentos, donde han entrenado los mejores deportistas del país, incluida la directora de la Conade.

A través de una carta dirigida a todas las federaciones deportivas, el Comité Olímpico Mexicano informó que a partir del pasado 31 de julio, las instalaciones del CDOM cancelarían todas las reservaciones debido a la falta de dinero para mantener su funcionamiento.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité, y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médico que se ofrecen. Se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios”, se leía en el dicumentó que firmó Carlos Padilla, presidente del COM.

Conade cierra su laboratorio antidopaje en plena fiesta panamericana

El CDOM no fue el único que sufrió estragos, por falta de recursos económicos a partir del pasado 1 de agosto dejó de operar el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administraba la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De acuerdo a Proceso, el director del Laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se enteró el jueves 25 de julio en voz del director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, el quiropráctico Raúl Carrillo, quien ya se encontraba en Lima.

Carrillo le informó a Velasco que el 31 de julio sería el último día de funciones del Laboratorio que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), pero que está en funciones desde 2000.

Carillo no explicó el motivo, pero alegó que es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. El costo de operación del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje va de los 30 a los 35 millones de pesos anuales. Cada año se analizaban alrededor de 3 mil muestras de sangre y orina.

Pese a las irregularidades en el deporte de alto rendimiento, México inició los Juegos Panamericanos Lima 2019 liderando el medallero. Actualmente se encuentran en el segundo lugar por detrás de Estados Unidos. Pese a los problemas para financiar el deporte, los atletas siguen dando resultados, dejando el apoyo en sus familias o la iniciativa privada, y no sólo por el amor a México como sugiere Andrés Manuel López Obrador. 

dmv